Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tarjetas de crédito seguirán chucutas

Martes, 26 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Zulay Camacaro

La decisión de Sudeban en la que se ordenó a la banca elevar los límites mínimo y máximo de los plásticos no es de estricto cumplimiento según los expertos en finanzas. El incremento es a discreción de las entidades financieras y lo establece la disposición del ente supervisor.

El economista Luis Oliveros señaló que los bancos no están en capacidad de aumentar los límites de las tarjetas crédito, “para eso Sudeban, BCV y el Gobierno deben disminuir los porcentajes del Encaje Legal”.

Precisó que el peso de las tarjetas sobre la cartera total de crédito de cada banco no debe ser superior al 20%, “si cumplen lo que dice Sudeban entre los máximos y mínimos, van a superar por mucho ese porcentaje”.

Comentó que en la resolución de Sudeban la “letra chiquita” establece que ambos límites son discrecionales. “Hay que entender que cada entidad bancaria es libre de hacer el estudio de riesgo de cada cliente y otorgarle su límite de crédito”.

El experto afirmó que “creo que es una oportunidad para la banca de empezar a recoger unas cuantas tarjetas de crédito que tengan límites muy bajos o que queden por debajo de los límites mí-nimos que la Sudeban está diciendo”.

Añadió que mucha gente quedará sin tarjetas que ya no usaban porque prácticamente nadie utiliza las tarjetas de crédito.

Oliveros consideró que la instrucción es totalmente inaplicable hasta tanto no cambien los porcentajes el encaje legal. “Sudeban dicta una resolución que no tiene sentido con respecto a la situación actual del sistema financiero. No conozco a nadie que le hayan aumentado el límite de crédito en la tarjeta”.

Destacó que “la banca está en una situación bastante caótica desde el punto de vista de que no tiene liquidez por el encaje legal, hay que recordar que el Gobierno cambió el esquema de otorgamiento de créditos comerciales, actualmente son créditos con una tasa de interés indexada a la tasa de cambio del BCV”. 

Explicó el economista que las tarjetas de crédito no entraron dentro de la nueva fijación de tasas de interés, y las tasas de las tarjetas continúan controladas por una que es prácticamente igual a la de la inflación de un mes en la Venezuela actual.

Expresó que hay que entender que los bancos pierden dinero otorgando tarjetas de crédito porque aparte, emitirlas tiene un costo muy grande que tampoco se lo pueden pasar a los clientes.

Enfatizó que “las tarjetas de crédito son un producto financiero en el cual el banco no está ganando dinero, colocarles ahora un límite mínimo y máximo inaplicable, enturbia o complica aún más que las personas puedan tener tarjetas de crédito”. Por su parte, el economista y director general de Aristimuño Herrera & Asociados coincide con Oliveros al señalar que “es una decisión de cada banco la ampliación del límite de crédito, no es una normativa que se aplica de forma automática. Cada banco tiene que analizar el riesgo de cada cliente y en función de eso incrementan o no incrementan”.

Convino en que la resolución establece que los límites son discrecionales para cada entidad financiera.
“Lo dice. Eso no puede ser de obligatorio cumplimiento. ¿Cómo le van a dar un crédito a alguien que no tiene capacidad de pago?”.

El aumento depende del historial crediticio de cada tarjetahabiente. “es un análisis de riesgo que se le hace a cada cliente. No es la primera vez que la Sudeban propone eso”.

Con respecto a la capacidad de los bancos para extender el financiamiento del plástico, aseveró que “la banca tiene un límite de los créditos al consumo que es el 20% de la cartera de crédito, la banca no puede pasarse de ese límite”.

Agregó que no pueden aumentar el crédito a todos los clientes porque excedería el monto de la cartera de crédito, y no cuentan con liquidez para ello.

2019-11-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online