El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería ha notificado que todos aquellos ciudadanos que figuran como fallecidos en su sistema, deben actualizar su información personal, para poder realizar cualquier tipo de trámite que requiera la verificación de la identidad.
SAIME orienta sobre el procedimiento
SAIME informó que todo usuario cuya condición en el sistema aparezca como fallecido debe acudir personalmente a las oficinas del ente identificador asignadas en su región, o a la sede central de Caracas, a fin de realizar los trámites para corregir su estatus. La institución especifica que el proceso solo requiere la presentación de dos documentos: fe de vida y cédula de identidad laminada, y que para este procedimiento no es necesario solicitar una cita previa.
La información proviene de la cuenta de Instagram de la red social oficial del SAIME, donde se detallan los pasos y documentos requeridos para este trámite. Además, se enfatizó en que todas las gestiones vinculadas a la plataforma de identidad son estrictamente personales y no pueden ser realizadas por terceras personas en nombre del interesado.
Oficinas habilitadas para el trámite
El SAIME destacó que todas las oficinas regionales del país y la sede de atención al ciudadano en Caracas están facultadas para atender los casos de ciudadanos reportados como fallecidos en el sistema.
Para agilizar la corrección de datos, el usuario debe presentar la fe de vida expedida por las siguientes instancias competentes:
- Registros Civiles
- Alcaldías municipales
- Ministerio Público
- Defensoría del Pueblo
- Consejos Comunales
- Notarías y Jefaturas Civiles
- Contralorías (Estatal o Municipal, especialmente para jubilados y pensionados de entes públicos)
- Tribunales
Adicionalmente la persona debe portar su cédula vigente.
No es necesaria ningún tipo de cita para este trámite y la atención debe ser directa.
En el caso de venezolanos en el exterior
El usuario afectado debe presentar la fe de vida expedida por las siguientes instancias competentes:
- Consulados o Embajadas de Venezuela, que emiten el documento de forma oficial y sin necesidad de apostilla.
- En ausencia de representación diplomática, puede ser expedido por una autoridad extranjera competente (como una municipalidad o notaría), y la validez en Venezuela dependerá de la legalización según el derecho internacional.
Condiciones del procedimiento
De acuerdo con el instructivo publicado, el proceso es exclusivo para quienes han sido afectados con el estatus “fallecido” en los registros del sistema SAIME. Se reitera que la presentación personal es obligatoria, y los trámites no pueden ser canalizados por intermediarios.