El certificado de incapacidad laboral es un documento emitido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que estipula las razones por la cual una persona no puede trabajar de forma reglamentaria debido a alguna condición física o mental.
La condición de "incapacidad" de un individuo para trabajar se puede dar por vejez o por algún accidente ocurrido durante su vida laboral.
Este documento aplica para casos realmente graves dónde se vea comprometida la condición física o mental del solicitante.
Lea también: Esto es lo que necesitas para exportar a través de Corpovex
Hay otros documentos que se emiten para constatar que una persona está "de reposo" por un lapso determinado, pero que en cualquier momento reanudará sus funciones.
Para solicitar el permiso de incapacidad laboral del IVSS solo se debe acudir a una sede del Seguro Social con los siguientes requisitos:
Cédula de identidad.
Certificado o documento médico donde se especifique de que el solicitante se encuentra incapacitado. Este documento debe estar firmado y sellado por un especialista.
Comprobante de Consignación de Datos de la empresa donde labora.
Procedimiento
Para obtener este certificado debe ir primero a una sede del IVSS para su evaluación médica.
Luego debe presentar el certificado médico donde se estipule que debe guardar reposo .
Adjunte este documento junto a los demás requisitos y llévelos a la oficina del IVSS más cercana.
Luego debe llenar la planilla de solicitud del Certificado de Incapacidad Laboral.
Tras esto deberá esperar a que su caso sea evaluado y se le notificará la aprobación del certificado, el cuál le será entregado firmado por la oficina.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online