La declaración jurada es un documento que tiene como finalidad autenticar una manifestación o declaración personal relativa a la persona que la realiza.
Esta persona asegura de forma legal con este documento que la manifestación contenida es veraz o cierta.
Como consecuencia, se presume como cierto lo declarado hasta que se pueda acreditar lo contrario.
La declaración jurada genera una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser falsa.
En caso de algún litigio, la mayoría de los estados exige que la persona afirme bajo juramento.
Esto puede hacerlo ante un notario público u otra persona autorizada a tomar juramentos. Con esto se verifica que las declaraciones son verdaderas antes de firmar el documento.
La persona que miente en una declaración jurada puede ser acusada de perjurio y, de ser condenada, sujeta a la misma sentencia que se aplica a los que mienten bajo juramento.
Las declaraciones juradas generalmente se utilizan para reunir pruebas en un litigio. También para hacer declaraciones necesarias en procedimientos como cambio de nombre y ciertos actos con respecto a bienes raíces, entre otros.
Requisitos:
Original y copia simple del documento de identidad del solicitante.
Declaración Jurada.
Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.
El costo del arancel depende del procedimiento y dónde se gestiona. Este trámite se realiza en una notaría frente a las autoridades competentes.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online