El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un documento obligatorio para personas y empresas en el país. Este documento es un número único, exclusivo y obligatorio de carácter permanente y personal.
Con el RIF se puede tramitar cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación presentada ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Lea también: Así puedes actualizar el RIF en el Seniat de forma digital
Este documento se debe renovar cada cierto tiempo, el trámite más común es en una oficina del Seniat pero hay una forma de hacerlo de forma digital, rápida y cómoda.
Procedimiento
Entre a la página web de Seniat.
Vaya a la opción ‘Sistemas en línea’ y selecciona ‘Inscripción de RIF’.
Elige el Tipo de Persona según sea el caso (Persona Jurídica o Natural, Organismo Gubernamental o Sucesión) y haga clic en ‘Buscar’.
Clic en ‘Inscribir contribuyente’. Debe colocar los datos personales y hacer clic en ‘Guardar’.
Elige la actividad económica a la que se dedica. Para ello, tendrá que llenar la encuesta que saldrá en pantalla.
Seleccione ‘Relaciones’ y coloque los datos sobre Relaciones del Contribuyente, según sea el caso. Persona Jurídica u Organismo Gubernamental.
Luego dar clic en ‘Guardar’ cada vez que añada una nueva relación.
Ponga a disposición su ‘Planilla’ en la Unidad / Sector / Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal.
Recuerde cumplir con todos los requisitos.
Luego, haga clic en ‘Validar inscripción’.
A partir de ese momento, tiene 30 días para entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite en la sede del Seniat de su domicilio fiscal.
.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q