Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas | Estos son los alquileres más económicos de la ciudad (+MONTOS)

Miércoles, 19 de junio de 2024 a las 08:23 pm
Suscríbete a nuestros canales

El echar raíces y tener un techo digno sobre la cabeza son algunas de las metas que persiguen los caraqueños, por ende, algunos optan por los alquileres a fin de arrancar con buen pie su viaje hacia la independencia y estabilidad.

Es pertinente señalar que las tarifas varían según la zona, las preferencias y los servicios que disponga cada vivienda, por ende, estas son algunas de las locaciones por las que se puede apostar en aras de disfrutar del confort hogareño.

Los alquileres más económicos

2001 conversó con el licenciado en comunicación social Ángel López, director de la agencia de bienes raíces “Bono Inmuebles”, quien consideró que las zonas más económicas de la capital son Catia, El Paraíso y San Martín.

En este sentido, se pueden conseguir alquileres entre 250 y 300 dólares por apartamento, que pueden disponer de una o dos habitaciones.

“Los buscan primero por un tema de monto, que sea accesible para que una pareja pueda mudarse y que incluya un puesto de estacionamiento, más hacia los lados de San Martín. Incluso en San Bernardino se consiguen apartamentos a partir de los 350 y 400 dólares con su puesto de estacionamiento”, agregó López.

Te puede interesar: ¿Padres de un niño que hace bullying pueden ser sancionados? Esto dice la ley en Venezuela

Otras zonas

Por otra parte, los alquileres de apartamentos oscilan entre los 300 y 400 dólares en zonas zomo Caricuao, Petare, Palo Verde o Lomas del Ávila.

“Por ejemplo, en la Urbanización Miravila, que está arriba de Parque Caiza, y hacia los lados de El Encantado, que es municipio El Hatillo, consigues apartamentos entre 300 y 400 dólares con dos habitaciones. Estas instalaciones son más remodeladas, más bonitas y más actualizadas porque tienen una data de 10 años. Los apartamentos en Caricuao, San Martín y Catia tienen más de 30 años de antigüedad y no están modernizados”.

En El Valle pueden conseguirse alquileres de 200 dólares y los apartamento suelen disponer de dos cuartos.

Las preferencias

López alega que los caraqueños suelen preferir alquileres cuya ubicación sea céntrica.

“Normalmente no quieren vivir lejos, bien sea en Guarenas o Guatire. Tampoco quieren en Parque Caiza o inclusive en Caricuao, porque ellos piden instalarse hacia estos lados de Andrés Bello, San Bernardino, Catia o incluso los lados de La Candelaria y te piden por lo menos una o dos habitaciones y su respectivo puesto de estacionamiento”, explicó.

Hablando de La Candelaria, el especialista aseveró que el precio de los apartamentos también varía entre 300 y 400 dólares, aunque carecen de puesto de estacionamiento.  

Desde luego que los inquilinos esperan que su vivienda temporal cuente con servicios básicos como el agua.

“Es muy importante, pero en todos los edificios de Caracas y sus apartamentos tienen un tanque cilíndrico y de no ser así lo compran por deficiencias de agua. El único sitio donde no hay deficiencias con el agua es en Fuerte Tiuna, donde consiguen apartamentos entre 350 y 400 dólares, a mí consideración son los más económicos”.

Beneficios

 Normalmente en los alquileres se puede ver que los apartamentos cuentan con cocina y en su mayoría se disfruta del gas directo.

“Hay agua en el edificio, lógicamente, aunque con racionamiento, hay edificios donde te la colocan tres veces al día y otros solamente una vez al día, depende de la zona. Hacia La Urbina consigues apartamentos en 500 dólares y ahí te racionan el agua, igual que en el municipio Sucre es uno de los más golpeados”, señaló el agente inmobiliario.

En los apartamentos de dos habitaciones suele haber un baño, pero hay casos en que los inquilinos pueden tener dos, bien sea uno privado para la habitación y el otro para las visitas.

Los alquileres más costosos

Estos espacios suelen tener una medición entre 45 y 70 metros cuadrados, pero si son amplios el canon de arrendamiento asciende entre los 600 y 700 dólares.

“Esto varía según la zona. Si busca en Chacao, específicamente por el Casco de Chacao, los apartamentos no bajan de 500 dólares. Ese es el precio más económico y tampoco gozan de estacionamiento propio, de hecho, tienen que alquilar el puesto en otros edificios”.

Vale aclarar que en la mayoría de los alquileres se puede disfrutar de servicios básicos como internet, Cantv, agua y luz.

Anexos

Los caraqueños que están a mediados de sus 20 o inicios de sus 30, suelen buscar anexos para irse independizando. Estos alquileres hacia El Cafetal o en la California Sur tienen un rango de precios que varía entre los 300 y 400 dólares.

En cuanto habitaciones individuales se refiere, la tarifa puede ser entre 150 y 200 dólares en edificios de El Marqués o de Los Palos Grandes, aunque disponer de un solo cuarto tiene su desventaja, entre ellos, el espacio.

“Muchas veces no tienen acceso al tema cocina, simplemente es un lugar para pernoctar mensualmente con 150 o 200 dólares. Me atrevería a decir esto suele ocurrir en El Marqués y una habitación en Los Palos Grandes puede ser de 250 hasta 300 dólares. Por otra parte, los apartamentos más económicos en Los Palos Grandes son entre 700 y 800 dólares y con una habitación solamente”, explicó López.

Zonas retiradas

Otros alquileres que varían entre 250 y 300 dólares por anexo, son los que están hacia los lados de El Hatillo, en urbanizaciones como La Unión, Oripoto o Alto Hatillo.

“Todo depende, pero son zonas muy retiradas y estamos hablando de prácticamente el mismo precio de 250 y 300 dólares por anexo”, aclaró el especialista.

López considera que los alquileres de apartamentos y de anexos ha incrementado levemente.

“Porque hay personas que ya están percibiendo un salario en dólares, aunque no sea muy elevado, pero cuando se trata de una pareja se manejan dos salarios en dólares y eso les permite pagar”, señaló.

Condiciones de alquileres

Por otra parte, apuntó que las condiciones de arrendamiento suelen ser establecidas por los propietarios del inmueble.

“Hay veces que te piden un año por adelantado, más tres meses de depósito y más el tema comisión, pero poco a poco el mercado se ha ido reduciendo y se ha educado en el sentido de que ya no te van a pedir un año y seis meses, sino que te pueden pedir dos meses por adelantado y dos meses de depósito”.

Vale aclarar que estos pagos de anticipo tienen como objetivo el mantenimiento y protección de la infraestructura.

“Los piden por si hay algún daño o perjuicio en el apartamento que deba repararse en el momento en el que el inquilino se vaya”, precisó.

Vivienda propia

En cuanto apartamentos propios se refiere, López alega que todo depende de la capacidad adquisitiva de cada venezolano.

 “A veces puede estar alquilado uno o dos años y luego se mudan a un mejor apartamento, más grande, en una mejor zona, o porque no quieren rodar mucho por la ciudad de Caracas. Hay veces que reúnen para comprarse un apartamento económico entre 25 y 30 mil dólares”, puntualizó.

Visite nuestra sección de Nacionales

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online