La fe y la espiritualidad son elementos característicos del pueblo venezolano, por ello, en Caracas hay varias tiendas que se dedican a la venta de las figuras religiosas.
Bien sea por una búsqueda interna o la materialización de un milagro, la ciudadanía acude a diversos representantes católicos a fin de obtener ese estímulo que necesitan para continuar con su día a día.
Es así, como 2001 hizo un recorrido por algunos de estos comercios a fin de que nuestros lectores elijan la opción que más se ajuste a sus necesidades.
Te puede interesar: Caracas | Estos son los alquileres más baratos de Sabana Grande (+Precios)
¿Qué figuras religiosas busca la gente?
Una de nuestras paradas fue en el Bazar “Nueva Era”, ubicada frente la iglesia Santa Teresa, donde se puede encontrar una versatilidad de figuras religiosas.
Mariángel Vegas, la encargada del local, informó que la imagen católica que más se vende es el Nazareno, ya que justamente está frente a la capilla donde los feligreses suelen acudir para honrarlo y venerarlo.
Suelen vender al Nazareno en materiales como la resina y el yeso.
La representación más grande, tiene un costo de 25 dólares, mientras que el pequeño sale en 14 dólares y la estatuilla de yeso cuesta 6 dólares. “Hay otro más pequeño que vale 3 dólares, dependiendo el material”.
Otra de las figuras religiosas rentables es la de San Benito Abad, que es de la Iglesia Católica también.
Estos productos de San Benito Abad, varían entre 14 (el pequeño) y 75 dólares (el más grande). También hay figuras en yeso que oscilan entre 5 y 6 dólares.
Asimismo, Vegas también alegó que sus clientes también se llevan a casa figuras como el Arcángel Miguel, San Onofre (el santo del empleo), la Virgen del Coromoto y el Divino Niño.
Los costos de estos artículos oscilan entre 3 dólares, 14 y 40 dólares. “La estatuilla más grande te puede costar 250 dólares, que es toda de resina”.
“La gente está muy apegada a la fe, a las oraciones. Está muy apegada a su parte espiritual y, por la cuestión económica, si ellos no pueden llevarse una estatuilla que es muy costosa para ellos, se llevan cualquier cosa que represente sus creencias, bien sea en una medalla o un escapulario”.
En este sentido, asevera que la tienda no para de trabajar y que están activos desde la mañana hasta la tarde.
Más referencias de figuras religiosas
2001 también visitó la Casa Católica San Francisco, ubicada en la esquina Pilitas de Caracas, que cuenta con una infinidad de figuras religiosas.
Aquí se encuentran distintas vocaciones de vírgenes, santos, así como muchas representaciones de Jesucristo.
“Lo más común, aquí en Venezuela, José Gregorio Hernández, buscan a San Miguel, Divino Niño, Jesús de la Misericordia”, explicó Evans Flores, encargado del comercio.
Entre las vírgenes disponibles en el espacio, destacan la Virgen de Coromoto, la Virgen del Valle y la Divina Pastora.
El precio de las estatuillas varía desde 3 a 4 dólares la más pequeñas, mientras que las imágenes de un metro pueden salir a 200 dólares. “Dependiendo también del material, todo eso influye”.
También hay tarjetas plastificadas y la docena oscila entre los 2 y 3 dólares la docena. Igualmente hay dijes que salen en 0,80 dólares la docena.
Las velas varían entre uno y 2 dólares, los rosarios y escapularios a un dólar y las figuritas a partir de los 7 dólares.
“Todo lo que son vírgenes y santos, los hay en imágenes, estampas, medallas, en diferentes formas”, explicó.
“Las personas suelen llevar estampas, cruces, Cristos pequeños, que son las opciones más económicas. Suelen llevárselo por docena y lo dan como recuerdos, regalos o fabricar, ya que con esas medallas arman cositas”, comentó Flores.
Posteriormente, el encargado alegó que la gente acude a estas figuras religiosas para profundizar su fe y religión.
“Tienen fe, eso es lo primero, por eso es que acudimos a ellos”, consideró.
Abanico de posibilidades
Finalmente, la última parada en nuestro recorrido fue en el “Venerable Café”, una tienda de recuerdos instalada en la iglesia de La Candelaria.
Yda López, encargada del local, explicó que cuentan con una versatilidad de figuras religiosas.
Entre ellas destacan las estampas (entre 20 bolívares y un dólar), las novenas (4 a 5 dólares), imágenes, medallas (3 a 5 dólares), rosarios, velas, bolsos (10 dólares), cadenas.
También hay camisas en 12 dólares, tazas en 12 dólares, y pulseritas en 3 dólares
“Los feligreses suelen llevarse las estatuillas de José Gregorio Hernández, las pulseritas, los milagritos (pequeñas piezas que ofrecen las personas por su salud)”.
Las estatuillas oscilan entre 20 y 150 dólares. “También tenemos en 3, 6 o 10 dólares, depende del material y tamaño también”.
Tienen en su haber la Virgen de Coromoto, Guadalupe (25-40 dólares), La Guadalupe, El Nazareno, La Candelaria, Los Arcángeles, entre muchos más.
Las velas varían desde 0,50 a 3 dólares. Destacan cuadros de “La última cena” entre 2.5, 5, 8 y 35 dólares.
López alega que las figuras religiosas que más se llevan, son aquellas alusivas a José Gregorio Hernández.
“Aquí principalmente porque se encuentran los restos del beato, este es su santuario, muchas personas vienen de todos lados, tanto a nivel nacional como internacional, a pagar sus promesas. Vienen a pagar sus promesas y se llevan sus recuerditos. De aquí han salido imágenes a diferentes partes del mundo, como España, Italia o Portugal", dijo.
Café
Por otra parte, estas instalaciones cuentan con un café llamado “Carbones Espresso”, donde los visitantes pueden disfrutar de un capuchino o un late, entre 1,5 y 2 dólares.
“También hay ponqués 60 bolívares y tortas”, agregó Enrique Campos, barista del local.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q