La cena de Navidad y Año Nuevo es de las costumbres más importantes en todas las familias y en Venezuela hay un toque especial, debido a que el plato tradicional es de lo más esperado.
Para los venezolanos, la cena tradicional consta de hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón. No obstante, cada familia crea sus tradiciones y esto puede variar.
Aunque en muchas ocasiones puede faltar uno que otro complemento por diferentes motivos, hay quienes encuentran maneras de resolver.
2001 recorrió varias partes de Caracas y encuestó a los caraqueños para conocer sobre sus tradiciones y cómo resuelven la cena de Navidad y Año Nuevo.
Las hallacas no pueden faltar en la mesa
A pesar de que el plato tradicional puede variar, la hallaca es el complemento obligatorio de muchas cenas de Navidad y Año Nuevo.
Xavier Palecina explicó a 2001 que actualmente la cena en familia lleva hallaca y ensalada, no obstante, si cuentan con los recursos complementan, ya sea con pollo o con pernil.
"Nos vamos a la casa de un familiar y pasamos Navidad allá", detalló en cuanto a cómo suele celebrar estas fechas.
Por otro lado, José Ramón García, otro encuestado, detalló que la Nochebuena es una festiva para niños, por lo que lo importante es que ellos pasen un buen día.
Con respecto a la cena de Año Nuevo y Navidad, destacó se hace el esfuerzo para contar con el plato completo, sin embargo, está bien con lo que pueden tener.
"Si hay pan de jamón, se come pan de jamón, o si tenemos pollo o jugo", expresó el señor desde la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.
Plato tradicional pero innovador
Lucia, una artesana, detalló a 2001 desde la Plaza El Venezolano, donde vende sus piezas, que en su familia han optado por hacer hallacas vegetarianas.
"Nos gusta hacerlas diferentes, le ponemos champiñones", comentó.
La artista indicó que estos mese son de mucho trabajo, por lo que tratan de cocinar las hallacas con bastante tiempo, para así tener días libres en los que puede disfrutar, pero también días en los que puede dedicarse a su emprendimiento.
Por otro lado, en el interior del país, la manera de resolver la cena de Navidad y Año Nuevo es muy particular.
María José, oriunda de Guárico, compartió que su familia cuenta con una finca en esta región, por lo que para final de año matan un cochino y una vaca para poder usar esta proteína para las hallacas, el pernil y la ensalada.
"Sabemos que eso no es algo común que se hace en la ciudad", dijo la señora, quien indicó que está de viaje en Caracas, pero pronto se regresa a su ciudad natal.
Resuelven como pueden
Los encuestados destacaron que tratan de hacer lo posible para contar con el plato completo, sin embargo, si la cosa se complica, buscan alternativas, así que en vez de ser pan de jamón compran pan de banquete.
Si no tienen pernil comen pollo y en ocasiones varían las ensaladas.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE