Hay ocasiones en la que los caraqueños no tienen chance para cocinar, por ello, suelen acudir a los puestos de comida callejera para aplacar su hambre, sin que eso implique un desajuste en su presupuesto.
Es común que se encuentren locales, carritos o kioscos que ofrezcan combos u ofertas especiales para la colectividad venezolana, siendo los perros calientes a un dólar o los desayunos (conformados por tequeños o empanadas acompañadas por jugos) algunas de las opciones más asequibles y concurrentes en torno a las balas frías criollas.
NOTAS RELACIONADAS
A todas estas, ¿Las promociones se basan en un modelo de negocio para la captación de nuevos clientes al ajustarse a sus preferencias y necesidades económicas?, pues es un proceso mucho más complejo que ese, dado que involucra la legitimidad comercial de estos emprendimientos.
“Este tipo de establecimientos tienen un ingrediente particular, y es que la mayoría de ellos no son formales, por decirlo desde un punto de vista fiscal. No son negocios que tienen su impresora fiscal, que emiten factura, que tienen una empresa registrada”, explicó Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), durante sus conversaciones con 2001.
La carencia de esa estructura, le permite a los emprendedores o comerciantes tener unos precios mucho más bajos y asequibles en sus productos.
“Hay una cantidad de factores, ya que, al no ser formales, no pagan impuestos y tiene una cantidad de gastos que no tienen por qué cubrir. Eso les permite lograr esos precios, lo que hace que a veces uno se sorprenda”.
Otro factor que influye en los bajos costos de la comida callejera, es la competitividad entre estos emprendimientos.
Teníamos muchos años en que no se veía un nivel de competencia o una variedad de ofertas y opciones como la que estamos viviendo en este momento.
“Así que muchos de los consumidores toman su decisión de compra basándose en el precio, por eso es que estamos viendo esas promociones, tal vez tan agresivas, que de repente uno cuando saca números se cuestiona ‘¿Cómo dan estos números?’, eso viene de ese tipo de gastos formales que no tienen que incurrir este tipo de establecimiento”.
¿Por qué tantas ofertas de comida callejera?
A raíz de esto, los negocios lanzan este tipo de ofertas atractivas, bien sea por combos, promociones especiales u ofertas fijas, a fin de crear la fidelidad de su público objetivo.
“Para que las personas se volteen y decidan consumir con ellos, esa es la idea principal. Por supuesto, estamos hablando de un momento coyuntural donde el poder adquisitivo está bastante, bastante, comprometido. Hoy en día las personas evalúan mucho, con más cuidado, donde dejan su dinero”.
De esta manera, es importante que el negocio establezca su propuesta de valor e intercambio.
“Aquí se examina la relación de precio-valor, ¿Qué podemos dar?, ¿Cuánto podemos dar?, ¿De qué calidad la podemos dar y a qué precio lo podemos ofrecer?, básicamente eso es lo que está ocurriendo en este tipo de establecimientos. Por eso vemos como si fuese una guerra de precio, que, a mi juicio, es algo bastante delicado de entrar a competir”, comentó Puerta.
Por otra parte, el presidente de Canares no ve factible que estas ofertas se mantengan en los años venideros.
“Puede que estas ofertas se mantengan a corto plazo, pero a mediano o largo a plazo no van a poder subsistir. ¿Por qué?, ya que tienen una estructura con unos márgenes demasiado bajos, dependen de un volumen muy importante de ventas para que puedan lograr sus objetivos y no todo el mundo genera unas ventas que le permita a este cubrir todos sus gastos con esos bajos márgenes”.
“Muchos de estos emprendimientos surgen bajo la idea del autoempleo y ser su propio jefe. “Son negocios que monta una persona y esa misma atiende todos los aspectos importantes. Eso ayuda a disminuir los gastos, pero no creo que sean negocios que se vayan a mantener durante mucho tiempo”.
Habrá algunos que sí lograrán mantenerse con el tiempo, aunque dependerá de su propuesta comercial o como han calado en los venezolanos a través de los sabores que impulsan.
“Que, en medio de todo su entorno, puedan ofrecer una relación de precio-valor correcta, que apliquen estrategias de venta, de atención al cliente acertado, esos sí pueden ser que se mantengan, pero muchísimas de estas propuestas y sus ofertas agresivas, casi increíbles, yo no creo que tengan un sustento sólido y que se vayan a mantener para los próximos meses”, pronosticó.
Por su parte, el economista Luis Enrique Piña, considera que el último trimestre del año también es un factor que influye en estos combos asequibles.
“Estamos en una época, que por pura razonas estacionales, es la más expansiva del año y donde los agentes económicos, los consumidores, tienen un mayor poder de compra dado el pago de bonos navideños y aguinaldos”.
A esto se le suma “la posibilidad de incrementar los ingresos por parte de los comercios, en este caso, los vinculados con la comida. Esta combinación hace que se presenten estás ofertas en esta época del año”, destacó.
¿Qué ofertas de comida callejera hay en Caracas?
El sabor venezolano influye mucho en la comida callejera, como es el caso del negocio “La Gran Cachapa Full Queso”, que tiene puestos en Plaza Venezuela, Santa Mónica y El Paraíso.
Entre las promociones que tiene, destaca la “Súper Promo Flash” a 17 dólares, comprendida en:
- Dos cachapas con 250 gramos de queso telita
- Una Coca-Cola de un litro
- Medio kilo de cochino
Otra de las promociones que se avista en su Instagram, son las cachapas de 5 dólares, las cuales tienen 350 gramos de queso telita.
Para los fanáticos de las hamburguesas, tienen como referencia a Ahumado Lovers, cuyo puesto está ubicado en la parroquia El Valle.
En este emprendimiento se pueden conseguir alas de pollo fritas, cuyos precios varían entre 5 y 15 dólares y cada opción va acompañada con su opción de papas fritas.
También hay pepitos para dos personas (16 dólares), enrollados (9 dólares), parrillas (entre 13 y 25 dólares) y hamburguesas que varían entre 6 y 12 dólares.
Otro negocio de comida callejera que se puede encontrar en El Valle, es “Ke’ Puerkas”, el cual ofrece cachapas (entre 4 y 10 dólares), cochino frito (entre 4 y 18 dólares) y parrillas (entre y 18 dólares), mientras que los domingos sirven sopa de res y pollo (entre 3 y 5 dólares)
De igual manera, cuenta con combos y promociones especiales. Como lo son:
- Parrilla mediana y dos cachapas con queso a 10 dólares.
- Medio kilo de surtido, más dos cachapas con queso a 10 dólares.
- Una cachapa con queso a un dólar, pero la oferta solo está disponible los días martes.
Otra alternativa más, podría ser Perros Calientes Miguelón, situado en Los Dos Caminos. Además de perros calientes (entre 1,5 y 3 dólares), los visitantes pueden degustar pepitos (9 dólares) y hamburguesas (entre 6 y 12 dólares).
Finalmente, los fanáticos del pollo frito pueden apostar por “Broaster Exprés”, ubicado frente al Parque Alí Primera de Catia, donde los combos varían entre 7,99 y 16,99 dólares.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE