Comprar a crédito un carro o una moto en Venezuela puede ser un sueño difícil de alcanzar para muchas personas, debido a múltiples factores.
Sin embargo, existen algunas formas de comprar un vehículo nuevo o usado, ya sea a través de la banca pública o privada.
Crédito informal
Una forma de comprar un vehículo a crédito es recurrir a un financiamiento informal, el cual puede provenir de un familiar, un amigo, un prestamista o un vendedor particular.
Esta opción suele ser más flexible y menos burocrática que las anteriores, pero también implica más riesgos.
Esto debido como el incumplimiento de las condiciones pactadas, el cobro de intereses abusivos, la falta de garantías legales o la estafa.
La abogada Joans Yépez le detalló al 2001 que el individuo es el propietario de la moto desde que lo adquiere por financiamiento informal, pero con la obligación de realizar los pagos pendientes.
Si no se puede hacer frente al pago, el bien puede ser ejecutado (se vende o se subasta) por un tribunal para saldar la deuda.
Asimismo, se puede vender el vehículo, “pero el dinero obtenido de la venta debe emplearse para pagar la deuda pendiente”, concluye la jurista.
A través del sistema bancario
Según el portal web,La República, una de las formas más tradicionales de comprar un vehículo a crédito es solicitar un préstamo a un banco, el cual puede ser público o privado.
Por otro lado, la plataforma virtual El Diario detalla que esta alternativa cubre desde el 50 % hasta el 80 % del total del vehículo.
El mismo portal web señala que entre los bancos que ofrecen créditos para vehículos se encuentra Bancamiga, Bancaribe, Banplus y Mercantil.
También le puede interesar: LO ÚLTIMO| ¿Nuevo aumento en límites de tarjetas de crédito del Banco Venezuela?: Esto se sabe
Por otro lado, BDV ofrece el programa social Venezuela Productiva Automotriz, el cual asigna vehículos de fabricación nacional a precios subsidiados. Para más detalles, puede ingresar al https://venezuelaproductivaautomotriz.com/584-crediauto/.
Estos bancos suelen tener convenios con algunas marcas y concesionarios de vehículos, lo que facilita el proceso de compra y garantiza la disponibilidad de los modelos.
Los requisitos para solicitar un crédito a un banco privado varían según la entidad, pero en general se exige ser mayor de edad, tener ingresos mensuales comprobables.
También se requiere poseer una cuenta bancaria, presentar una factura proforma del vehículo, una constancia de trabajo o certificación de ingresos.
Por último, se solicita un balance personal, referencias bancarias y personales, y copias de la cédula de identidad y del RIF.
Crédito digital
Cashea es la plataforma virtual de pagos a crédito que más se usa en el país.
Según el portal web Venezuela News, el director financiero de la plataforma de pago digital, Arnoldo Gabaldón, se presentó en el foro de perspectivas económicas VenAmCham, que se realizó en Caracas.
Durante el evento, estudiaron la posibilidad de aplicar el financiamiento para motos y carros.
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online