La legalización y apostilla de un documento es un paso crucial para emigrar legalmente a otro país. Los documentos legalizados o apostillados le permiten al individuo incorporarse en su nuevo entorno, validando toda la información que será determinante para desenvolverse en una travesía por el extranjero.
Por ello, todo documento público en Venezuela debe ser legalizado por el organismo correspondiente. A este proceso se le conoce como autenticación o legalización nacional.
Luego de esto, es cuando se puede apostillar un documento, que le da la validez internacional.
Para obtener documentos civiles como las actas de nacimiento, actas matrimonio, carta de soltería, entre otros hay que dirigirse al Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN). Una vez certificado los documentos, se debe iniciar el proceso de legalización en el portal.
Pasos para legalizar un documento
- Ingresa al portal web del Servicio Autónomo de Registro y Notaría (SAREN) y haz click en «Registrarse»
- Ingresa su Correo Electrónico
- Valida el código de seguridad emitido por el sistema haciendo click en «VALIDAR»
- Debes completar sus datos personales y hacer click en «Registrar»
- El sistema lo redireccionará a la página de inicio en donde debe colocar su correo y clave
- Una vez iniciada la sesión debe seleccionar la opción «Solicitud de citas» – «Legalización»
- Indica el documento que desea legalizar, entre los documentos que puede legalizar se encuentran: Actas de defunción , nacimiento, matrimonio, constitutivas, asambleas ordinarios/extraordinarias, declaración jurada, sentencia de divorcio, unión estable de hecho, entre otros documentos civiles
- Completa los datos de expedición del documento a legalizar
- Selecciona la cantidad de documentos a legalizar y presionar el botón «AGREGAR»
- Automáticamente el sistema te mostrará un calendario en donde podrá agendará su cita.
- Finalmente presiona el botón «SOLICITAR CITA»
- Imprime el comprobante y asiste el día pautado con todos los requisitos necesarios para efectuar la legalización
Seguidamente, estos son los pasos a seguir para apostillar documentos en Venezuela.
Apostillar documentos
- Si aún no estas registrado primero tienes que ir al sitio web oficial del MPPRE.
- Una vez registrado en la misma página debes ingresar el RIF, número de cédula o pasaporte para acceder al sistema, y luego, dar click en “Consultar”. Recuerda, que, aunque el sistema trabaje las 24 horas al día, solo puedes ingresar 2 días a la semana, según el terminal del número de cédula.
- Ahora podrás iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña.
- Una vez dentro debes ir a la opción superior que dice “Documentos” y clicar sobre ella. Allí debes cargar todos los documentos que vas a incluir en una sola cita. Recuerda que, el sistema te permite cargar hasta 15 documentos para el titular o 12 para el caso de un representante legal.
- Ahora debes ir a la sección de “Citas” ubicada en el Menú de la parte superior. Allí debes seleccionar el Estado o país y la oficina a la cual vas a acudir. Asimismo, el sistema te mostrará una fecha para la cita, normalmente la fecha de la cita es la misma que aparece allí, pero otras veces se asigna para unos días después de la fecha mostrada por el sistema.
- Finalmente el día de la cita debes acudir con todos los originales de los documentos que deseas legalizar y cancelar los aranceles correspondientes.
Con información de IVenezuela
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q