La visa de inmigrante es un documento que puede pedir todo ciudadano extranjero una vez que es el beneficiario de una petición de inmigrante aprobada y esté disponible un número de visa inmediatamente.
Existen dos vías principales para solicitar el estatus de residente permanente (obtener una Tarjeta Verde o Green Card).
Si el solicitante está fuera de Estados Unidos puede solicitar una visa de inmigrante en un consulado del Departamento de Estado en el extranjero, con el fin de venir a los Estados Unidos y ser admitido como residente permanente. Esta vía se conoce como “trámite o procesamiento consular”.
Lea también: Así puedes tramitar una visa temporal de trabajo desde EEUU
Si está en los Estados Unidos, puede solicitar el estatus de residente permanente sin tener que regresar a su país de origen para completar el trámite.
Este proceso se conoce como “ajuste de estatus”. Para más información vea nuestra página Ajuste de Estatus.
Pasos
1 Determine su Fundamento para Inmigrar
El primer paso del trámite consular es determinar si el ciudadano es elegible para solicitar una Tarjeta de Residente Permanente. La mayoría de los inmigrantes se convierten en elegibles a través de una petición presentada en su nombre por un familiar o un empleador.
Otros se convierten en residentes permanentes al obtener primero el estatus de refugiado o asilado, o por medio de varias provisiones especiales adicionales.
Para ver las diversas maneras de obtener una Tarjeta de Residente Permanente, el aspirante debe consultar la página de Categorías de Elegibilidad de la Tarjeta de Residente Permanente.
- Presente la Petición de Inmigración
Cuando el aspirante conozca qué categoría se acomoda mejor a su situación deberá tener una persona que presente la petición de inmigrante a nombre de la persona. Esta solicitud puede ser:
Petición de inmigrante basada en la familia.
Peticiones de inmigrante basadas en el empleo.
Clases especiales de inmigrante.
Programa humanitario.
- Espere la Decisión sobre su Petición
El Departamento de Servicio de Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) le notificará la decisión al peticionario.
Si USCIS deniega la petición, la notificación incluirá las razones de la denegación y si usted puede apelar la decisión.
- Espere la Notificación del Centro Nacional de Visas
El Centro Nacional de Visas (NVC) es el responsable de cobrar las tarifas de solicitudes de visas y la documentación de apoyo.
Este le notificará al peticionario y a usted (el beneficiario) cuando la petición de visa sea recibida y luego, cuando el número de visa de inmigrante esté próximo a estar disponible.
También le notificará cuando tengan que enviar los pagos de trámite de la visa de inmigrante (conocidos también como “fee bills” o “facturas de tarifas”) y cuando se deba enviar la documentación de apoyo.
- Vaya a su Cita
Una vez una visa está disponible o la fecha de prioridad esté vigente (antes de la fecha de corte listada en el Boletín de Visas mensual), la oficina consular programará una cita para su entrevista.
La oficina consular completará el trámite de su caso y decidirá si el beneficiario es elegible para una obtener una visa de inmigrante.
- Notifique al Centro Nacional de Visas sobre Cualquier Cambio
El solicitante no tiene que contactar al NVC sobre su petición, pues ellos lo contactarán para solicitarle la información que necesitan. Sin embargo, debe contactar al NVC si:
Cambia cambia su dirección.
Era menor de 21 años y ya cumplió los 21, o Cambió su estatus marital.
Estos cambios pueden afectar la elegibilidad o la disponibilidad de la visa.
- Después que se le Otorga su Visa
El solicitante tendrá que pagar la Tarifa de Inmigrante de USCIS. USCIS utiliza esta tarifa para procesar el paquete de visa de inmigrante y generar su Tarjeta de Residente Permanente.
Se prefiere que el solicitante pague la tarifa en línea después que reciba el paquete de visa, pero antes de salir hacia Estados Unidos.
- Reciba su Tarjeta de Residente Permanente
Si el solicitante pagó su Tarifa de Inmigrante de USCIS, recibirá su Tarjeta de Residente Permanente por correo después que llegue a Estados Unidos.
Si no recibe la Tarjeta de Residente Permanente dentro de 90 días a partir de la llegada a Estados Unidos debe llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283 o visite la página e-Request–Non-Delivery of Card (opción solo disponible en inglés)..
Si el solicitante no paga la Tarifa de Inmigrante de USCIS antes de llegar a Estados Unidos, tendrá que pagar la tarifa antes de que USCIS le envíe una Tarjeta de Residente Permanente.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online