Las becas son ayudas económicas que ofrecen diferentes organismos con el fin de poder apoyarlos en sus estudios.
Muchos países ofrecen ayudas económicas a estudiantes extranjeros que quieran cursar estudios de pregrado o postgrado fuera de sus países de origen.
Tipos:
Gubernamentales: estas son otorgadas por gobiernos extranjeros o por organizaciones internacionales.
Privadas: son otorgadas por empresas, fundaciones o organizaciones sin fines de lucro.
Académicas: otorgadas por universidades o instituciones de educación superior.
Para obtener una beca para estudiar en el extranjero, se deben cumplir con los requisitos establecidos por los programas, que suelen ser tener un buen promedio académico, un puntaje alto en los exámenes de admisión y una carta de motivación convincente.
Además del promedio, las becas también suelen tener otros requisitos, si va a un país de habla inglesa será necesario tener un puntaje mínimo en un examen de inglés, como el TOEFL o el IELTS.
Las becas suelen requerir cartas de recomendación de profesores, mentores o empleadores; una hoja de vida que resuma la formación académica, experiencia laboral y actividades extracurriculares; y una carta de motivación que explique por qué el aspirante quiere estudiar en el extranjero y cómo la beca le ayudará a lograr sus objetivos.
Pasos para solicitar una beca en el extranjero
Lo primero será investigar becas que se ajusten a sus necesidades.
Leer cuidadosamente los requisitos de la beca, asegurándose de cumplir con todos los requisitos antes de aplicar.
Reunir la documentación necesaria.
Enviar su solicitud a tiempo.
Lea también: EEUU: Los beneficios que ofrece California este 2024 para los migrantes indocumentados
Países que ofrecen becas en el extranjero
Alemania: Según el sitio web de la Comisión Europea, las universidades públicas de ese país no cobran tasas de matrícula a los estudiantes internacionales, independientemente de su país de origen, lo que lo hace muy atractivo para quienes desean continuar sus estudios en el extranjero.
Es importante destacar que en algunos casos es necesario realizar una deducción por gastos administrativos por cada semestre. Se estima que el estudiante promedio puede necesitar 853 euros al mes para cubrir los gastos de alojamiento, comida, transporte y ocio; estos recursos se pueden obtener si se les permite trabajar 20 horas a la semana mientras estudian y poder trabajar a tiempo completo durante las vacaciones.
Noruega: Al igual que Alemania, este país también ofrece educación gratuita a todos los extranjeros, independientemente de su origen. Este país también les permite a los estudiantes trabajar al menos 20 horas durante el semestre y tiempo completo durante las vacaciones.
Francia: este es otro de los destinos predilectos, pero hay que tener en cuenta que la matrícula en las universidades públicas no es gratuita, aunque las tarifas para estudiantes extranjeros son accesibles.
Finlandia: Según la Comisión Europea, la educación superior en este país es gratuita para los estudiantes internacionales que cursan programas centrados en sueco o en finés, el idioma oficial del país. No obstante, quienes opten por estudiar en inglés pueden pagar tasas de matrícula asequibles. En cuanto al trabajo, los estudiantes pueden realizarlo 25 horas semanales.
Austria: En este país, todas las universidades públicas ofrecen educación gratuita a quienes provienen de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, quienes provengan de otros países deberán asumir un costo mínimo para poder inscribirse en un programa académico.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q