Alemania cuenta, igual que otros países, con una lista de apellidos que podrían facilitar la obtención de la ciudadanía.
Es válido recordar que esto no garantiza la obtención de la ciudadanía sino que es un proceso que igual depende de las autoridades.
En Alemania, la principal manera de obtener la ciudadanía de ese país es a través del derecho de sangre o Ius Sanguinis. Esto significa que cualquier persona nacida de madre o padre alemán podrá obtener la nacionalidad.
Lea también: Sepa cuáles son los tipos de visa más usadas para emigrar a España
En el caso de que el padre haya tenido un hijo en una relación extramarital, la persona podrá obtener el pasaporte si el padre lo reconoce antes de que el niño cumpla los 23 años.
En el caso de los hijos que sólo tengan madre alemana, la ciudadanía se transmitirá si estos niños nacieron de 1975 en adelante.
Los niños que nacieron entre el 1 de abril de 1953 hasta 31 de diciembre de 1974 podrán obtener la nacionalidad si registraron una representación alemana entre el primer día de 1975 y el último de 1977.
Lista de apellidos
Müller
Schmidt
Schneider
Fischer
Weber
Meyer
Wagner
Becker
Schulz
Hoffmann
Schäfer
Koch
Bauer
Richter
Klein
Wolf
Schröder
Neumann
Schwarz
Zimmermann
Registro de apellido
Los solicitantes del pasaporte alemán nacidos luego del 1 de septiembre de 1986 deberán establecer un apellido, de conformidad con el derecho alemán, por única vez.
La declaración de apellido o inscripción del nacimiento en el registro civil de Alemania debe gestionarse para la renovación del pasaporte
Existen dos formas de determinar el apellido familiar:
1 Registro del nacimiento en el respectivo Registro Civil en Alemania
Para los ciudadanos alemanes nacidos fuera de Alemania existe la posibilidad de hacer inscribir el nacimiento en el Registro Civil en Alemania a través de la Embajada Alemana. En este caso el Registro Civil recibe la solicitud de registro de nacimiento, que también incluye la declaración de apellido, y emite un acta de nacimiento alemana.
Este procedimiento no es obligatorio, pero es útil para futuros trámites como demostración de la nacionalidad alemana.
Según indica la Embajada, para aquellos menores cuyos padres hayan nacido fuera de Alemania luego del 1 de enero de 2000, el trámite de inscripción de nacimiento en el registro alemán será obligatorio.
No es necesario tramitar una partida de nacimiento alemana, si ya existe una carta de ciudadanía a nombre del solicitante.
2 Presentación de una declaración de apellido
Quienes quieran hacer dicho trámite, deberán sacar un turno y haber llenado la "declaración de apellido para menor" o "declaración de apellido para mayor" según corresponda.
Según indicaron desde la Embajada, la declaración de apellido está incluida en el formulario de la inscripción de nacimiento, en la antepenúltima página.
Con información de Cronista.
.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q