En la temporada decembrina los venezolanos consumen varios tipos de proteína animal para elaborar los platos tradicionales.
El equipo de 2001 recorrió algunos mercados populares y frigoríficos para conocer variedades, precios y si la gente está en la compra de estas carnes.
NOTAS RELACIONADAS
En el mercado municipal de Quinta Crespo se consiguen las cuatro proteínas navideñas: muchacho redondo, pernil de cerdo, pavo y pollo.
El vendedor de una carnicería, que reservó su identidad, señaló que vende el kilo (Kg) del corte de carne muchacho redondo a $ 8,9.
“Se puede congelar para diciembre y aguanta perfecto, hay gente que ahorita lo hace porque puede subir de precio”, dijo.
Afirmó que el kg de pernil cuesta $ 6,9 y un pernil pesa entre 7 y 10 kg, una pieza de siete kilos alcanza para 10 personas y se puede mandar a cortar allí mismo.
A algunas personas les gusta comer pavo en Navidad. En un puesto cercano venden pavo criollo entero a $ 7 el kilo, que se hace relleno y al horno.
Acotó el vendedor, que no quiso ser identificado, que un pavo criollo de seis kilos vale $ 42.
Mientras que la pechuga de pavo importado cuesta $ 25 el kilo, “de ahí se secan como cuatro o cinco rebanadas según el tamaño. El pavo importado Mayupan vale $ 26 el kilo”, precisó.
Agregó que una bandeja de 800 gramos cuesta $ 20 y alcanza para dos o tres personas.
El pollo también lo compran los consumidores para Navidad. “El pollo entero de La Ponderosa cuesta $ 3,4 el kilo y el de La Caridad, $ 2,9 el kilo, lo que cambia es la bolsa”.
Aseguró que el kilo de pechuga de pollo vale $ 5,2 y aguanta seis meses en la nevera. “Una que otra persona compra y congela para diciembre porque ahora los precios se mantienen”.
El dueño de una carnicería en el mercado de San Martín, Pedro Palacios, indicó que el kilo de muchacho redondo cuesta $ 9 o Bs 340.
El muchacho redondo no es muy solicitado
“No todo el mundo lo compra en diciembre, dado el caso llevan tres o cuatro kilos y alcanza como para cinco personas, ocho si lo rinden con ensalada”, dijo.
Señaló que esa carne aguanta en el congelador y no se daña.
El vendedor de un puesto de carne de cerdo, Beyker Oliveros, indicó que el pernil se vende en $ 7,5 el kilo y “de aquí a diciembre subirá de precio”.
Acotó que para una cena navideña compran un pernil de ocho kg a $ 80.
“Para el guiso de las hallacas llevan dos kilos de pernil”, aseveró.
En un puesto de venta de pollos, Danilo González, indicó que el kilo de pollo entero cuesta Bs 136 y el de pechuga Bs 170.
Comentó que para el guiso de las hallacas compran pechugas de pollo a Bs 240 el kilo, para 50 hallacas llevan dos kg de pechugas.
Compran y congelan pernil por el precio
“Aún no compran pollo para diciembre, ahorita compran pernil porque en diciembre será más costoso. En este mercado no se vende pavo”, aseveró.
Destacó que la gente aún no empieza a guardar para diciembre.
El carnicero del frigorífico Bull King, Alexis Carrasquero, indicó que el negocio vende pechuga de pollo a $ 2,99 el kilo, muchacho redondo a $ 7,49 el kilo y pernil a $ 5,49 el kilo. Expresó que el negocio no vende carne de pavo.
“Es difícil que los frigoríficos vendan pavo, casi nadie lo prepara, se van más por pernil, hallacas, asado”, dijo.
Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE