El matrimonio de un ciudadano venezolano realizado en el extranjero, ante la debida autoridad local, debe inscribirse en el Registro Civil del país donde se celebró y en el Registro venezolano para que tenga validez.
Para este trámite se deben realizar una serie de pasos que se explican a continuación.
Dependiendo del país donde se establece el matrimonio, se deben añadir elementos a la hora de tramitarlo ante el Consulado Venezolano, debidamente acreditado en el extranjero.
Lea también: Así puede consultar sus cuentas en Banfanb desde su celular.
Requisitos
Por ejemplo, si dos venezolanos deciden casarse en un país en el cual se hable un idioma distinto al español (idioma oficial en Venezuela) y quieren registrarlo ante las autoridades nacionales, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Traducción original y tres copias del acta de matrimonio y de la apostilla al idioma castellano; la misma debe estar validada por un traductor jurado. En el caso de países de habla hispana, no es necesario hacer este trámite.
- Una nota con la dirección del último domicilio que se haya tenido en Venezuela, en la que se debe precisar estado, municipio, parroquia y datos de habitación.
- Acta de matrimonio, original y tres copias, debidamente apostillada para garantizar su validez formal. En esta deben aparecer claramente detallados los datos de los cónyuges, sin enmiendas ni errores tipográficos de ningún tipo. Además, debe contener el lugar y fecha de celebración del acto.
- Formulario de Solicitud de Registro del Acta de matrimonio, firmado por ambos contrayentes, sin tachaduras y con letra legible.
- Originales y tres copias de las Cédulas de Identidad de cónyuges, si son ambos venezolanos.
- Copias simples de las Actas de Nacimiento o Certificados de Naturalización de las personas solicitantes.
- Si se trata de un venezolano que se casó con un ciudadano extranjero, este último debe presentar originales y tres copias del Documento de Identidad y Pasaporte.
- Dirección de Domicilio que compartirán los cónyuges.
Registro Civil
Por otra parte, los efectos de los trámites son inmediatos y el matrimonio toma validez en territorio venezolano apenas se asiente en el correspondiente libro del Registro Civil.
Los aranceles del asentamiento de un acta de matrimonio celebrado en el exterior o en el mismo territorio venezolano están exonerados, tanto en los Registros Civiles del país como en los Consulados que tiene en las naciones amigas.
Para asentar legalmente el matrimonio en Venezuela, luego de haberse casado en otro país, debe asistirse a la Oficina de Registro Civil que se desee; preferiblemente la que corresponda a la circunscripción que se tenga como área de residencia.
Es importante tener en cuenta que, una vez consagrado el matrimonio, todas las condiciones concernientes al mismo, deben corresponder a las leyes del territorio en el cual se celebró el matrimonio.
Lea también: Conozca cómo inscribirse en el Colegio de Licenciados en Administración.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online