La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este viernes las nuevas medidas comerciales que acentúan la dolarización del acceso a la telefonía móvil en la isla.
Desde ahora, los principales planes de datos deberán adquirirse en dólares estadounidenses (USD) mediante tarjetas internacionales o el Monedero MiTransfer, mientras que las recargas en pesos cubanos (CUP) estarán limitadas.
Recargas en moneda nacional tendrán un tope en telefonía móvil
La Dirección de Comunicación Institucional de la empresa estatal, explicó que los clientes del servicio prepago solo podrán recargar su saldo principal hasta un máximo de 360 CUP en un período de 30 días.
ETECSA señaló que la medida responde a la necesidad de “desarrollar y sostener la red de servicios de telecomunicaciones en nuestro país”, tal y como lo expuso el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante las sesiones parlamentarias de diciembre.
Cada vez más los datos en dólares en telefonía móvil
Mientras se restringe el uso de CUP, ETECSA promueve nuevos planes de datos en dólares, disponibles en tarjetas internacionales y Monedero MiTransfer.
Estos planes se pueden adquirir en oficinas comerciales autorizadas y ofrecen:
- 4 GB POR $ 10
- 8 GB + 75 MIN + 80 SMS PR $ 20
- 16 GB POR $ 35
Todas estas ofertas incluyen 300 MB adicionales para navegación nacional, un componente que se mantienen sin cambios.
Planes de telefonía móvil en CUP
ETECSA afirma que, a pesar de esta dolarización parcial del servicio móvil, aún se podrán adquirir algunos planes en moneda nacional hasta un límite de 360 CUP.
Además, se han habilitado nuevos planes de Datos Extra en CUP, disponibles desde Transfermóvil, Servicios en Línea, Monedero MiTrnasfer y en la red comercial.
Características de los paquetes:
- 3 GB por 3.360 CUP
- 7 GB por 6.720 CUP
- 15 GB por 11.760 CUP
Cada uno de estos planes incluye también 300 MB para navegación nacional.
No obstante, los precios en pesos cubanos resultan excesivamente elevados, alcanzando cifras que superan ampliamente el salario mínimo en el país.
Un plan de 15 GB en CUP cuesta casi 12.000 pesos, esto lo convierte en un servicio inalcansable para gran parte de la población, especialmente para quienes no reciben remesas ni tienen acceso a moneda fuerte.
ETECSA señaló que ahora estos planes se pueden utilizar en cualquier red móvil, 2 G, 3 G y 4 G, lo cual es una mejora técnica.
Los sorprendentes anuncios de ETECSA del viernes llegaron poco después de haber avisado de afectaciones entre la madrugada y mediodía de jueves, por “actualizaciones en algunas de sus plataformas”.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube