Cuando a Anna Branch, de 37 años, le redujeron sus horas de trabajo en 2019, de pronto se percató de los anuncios de una App de pagos llamada EarnIn.
“El anuncio decía que yo podría obtener hasta $100 dólares esta semana y devolverlos en mi próximo período de pago”.
Branch, descargó la aplicación, aceptó el dinero y agregó la “propina” sugerida. El efectivo la ayudó a cubrir gastos hasta el día en que le pagaron, cuando la aplicación le cargó los 100 dólares prestados, más $14 dólares de propina.
¿Cómo funcionan las aplicaciones?
Las aplicaciones otorgan préstamos pequeños a corto plazo a los trabajadores, entre un pago de su salario y el siguiente, para que puedan liquidar facturas y satisfacer sus necesidades diarias.
El día de pago, el usuario devuelve el dinero con cargo a su salario.
Algunas aplicaciones tienen nombres humanos que suenan familiares como Dave, Clio, Albert y Brigit, mientras que otras apuntan a libertad financiera: Empower (Empoderar), FloatMe (Mantenme a Flote), FlexWage (Salario Flexible), Rain (Lluvia).
El usuario típico gana menos de $50,000 dólares al año, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, y ha experimentado los apuros causados por dos años de alta inflación.
Puede leer también: Habitantes de Illinois podrían tener bonos de ahorro sin cobrar (2001online.com)
Los defensores de las aplicaciones dicen que ayudan a las personas a las que apenas les alcanza su salario a administrar sus finanzas y evitar la necesidad de opciones más onerosas, como préstamos de cantidades bajas a altas tasas de interés (conocidos como préstamos del día de pago), o sobregiros en una cuenta bancaria..
Al igual que los préstamos de “compre ahora, pague después”, las aplicaciones no realizan verificaciones de crédito y se anuncian a sí mismas como libres de intereses.
La Asociación de Tecnología Financiera dice que el costo promedio por uso de una app de acceso al salario ya ganado es de entre $2.59 y $6.27 dólares.
Las empresas señalan que los cargos son comparables a los de los cajeros automáticos y más baratos que los cargos por sobregiro, en los que las personas incurren si no les queda suficiente dinero en una cuenta corriente para cubrir una factura antes del día de pago.
El cargo promedio por sobregiro es de más de $25 dólares y puede llegar hasta $36 dólares.
Con información de Telemundo
Le puede interesar: EEUU | ¿Cuándo se debe realizar la recertificación de CalFresh? (+Detalles) (2001online.com)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q