El consumo de café provoca un aumento en la producción de cortisol y afecta a las glándulas suprarrenales.
Por lo que, el aumento del nivel de cortisol puede causar desequilibrio hormonal, lo que resulta en una falta de progesterona.
La cafeína (más de tres tazas de café al día o administración crónica de tabletas de cafeína) "mata" las vitaminas B, reduce el contenido de hierro, potasio, zinc y calcio en el cuerpo.
Una taza de 150 ml de café inhibe la absorción de calcio por tres horas, refiere el portal La Razón en su sitio web.
Beneficios del café
Sin embargo, se debe saber que no todo sobre el café es perjudicial para la salud. Ante ello, es bueno saber que, el café tiene sus horas ideales.
Los picos de cortisol naturales son a las 8-9h de la mañana, 12-13h y 17.30-18.30 de la tarde.
Estas horas ya tienes cortisol circulante en sangre y no hace falta que te tomes el café, ahora no necesitas la cafeína.
Si tomas café al despertar o coincidiendo con los otros picos de cortisol que fabricamos durante el día, provocarán la liberación de cortisol por el efecto excitante del café pero, entonces esto hará que la orden del hipotálamo y la hipófisis para fabricar cortisol en las glándulas suprarrenales se vea, reducida porque ahora “ya no hace falta”.
Si eres muy cafetero y te lo tomas en las horas que ya fabricas cortisol de forma natural, cada vez fabricarás menos cortisol y te volverás más dependiente del café para mantener el alerta y la energía, te sentirás más cansado.
El café reduce la oxidación del colesterol malo y mejora los niveles de adiponectina, la hormona que fabricamos especialmente en nuestras células de grasa y en las células del corazón.
La adiponectina aumenta la utilización de las grasas , mejora la sensibilidad de la insulina, la entrada de glucosa a la célula y reduce así los niveles de glucosa en sangre.
Cuanto más adiponectina fabriques, más te adelgazarás, más reducirás tu índice de masa corporal y el diámetro de tu cintura, previniendo el sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y todas las enfermedades inflamatorias.
Con información de La Razón/xeviverdaguer
Visite nuestra sección de Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online