Para quienes tengan la intención de estar bajo la piel de un villano de cuidado, una romántica empedernida o ser el héroe que todos admiran, pueden incursionar en el mundo de la actuación, ya que en Venezuela hay varios institutos donde te puedes consagrar como actor.
Un ejemplo de ello es en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo (Enaecr), situada en la esquina El Cuño de la parroquia Altagracia, cuya especialidad radica en el quehacer teatral.
NOTAS RELACIONADAS
2001 conversó con el diseñador teatral Gerónimo Reyes, quien es egresado de esta casa de estudio y, por un tiempo, llegó a fungir como docente y subdirector.
Reyes, explicó que, entre las condiciones para estudiar en el recinto, figura:
- Aprobar el tercer año de liceo (o noveno grado), dado que la escuela es de nivel técnico medio.
- Consignar las notas certificadas.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Fotografía tipo carnet.
Vale mencionar que uno de los principales distintivos de esta escuela, es que brinda una formación gratuita a su alumnado.
El pénsum, por su parte, se equilibra entre lo teórico y práctico.
“Los estudiantes se capacitan en diferentes técnicas de actuación, entre ellas las de Stanislavski y las de Brecht”, agregó Reyes.
Actualmente, las inscripciones están abiertas y el tiempo de durabilidad es de tres años (octubre-julio).
“Entre las expectativas que tiene la escuela, es ver como el alumnado se desenvuelve en los diferentes escenarios a lo largo de su carrera”, puntualizó.
Según el diseñador teatral, entre los artistas que han egresado en esta casa de estudios, figuran:
- La actriz Aura D'Arthenay.
- Martha Estrada.
- Roy Lorenzo (quien actualmente es director de la escuela).
- José Gregorio Martínez.
- Bruno Mateo, entre otros.
De alta trayectoria
Otro de los referentes más destacables es la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, ubicada en Quinta Crespo, específicamente detrás de la Chevrolet.
Luis Eduardo Santiago Martínez, director de la escuela, explicó que las instalaciones se encargan de formar actores y actrices para cualquier área interpretativa, bien sea en el cine, el teatro, la televisión e inclusive el doblaje.
Entre los requisitos que solicita la escuela para que los venezolanos se inscriban en la Carrera Profesional de Actuación, destaca la realización del Taller de Iniciación Actoral.
“Es un propedéutico indispensable para entrar en la institución”, explicó Martínez.
Asimismo, también se pide que:
- El solicitante sea bachiller.
- Presentar una foto tipo carnet.
- Llevar una copia de la Cédula de Identidad.
- Y mostrar que culminó el liceo con la copia del título de bachiller.
“La edad de ingreso es a partir de los 17 años, hasta los 60”, comentó el entrevistado.
También hay cursos y talleres para los adolescentes y más pequeños de la casa. “Tenemos clases sabatinas para las personas que trabajan o estudian entre semana”.
En cuanto a los costos se refiere, la tarifa de la Carrera Profesional de Actuación tiene un costo de mensual 70 dólares.
Las tarifas de los cursos y talleres oscilan desde los 100 a 150 dólares.
“Tenemos becas para los jóvenes talentos de bajos recursos o que vienen del interior del país”, agregó el director.
La elegibilidad para la beca se determinará durante el Taller de Iniciación Actoral.
“Si el participante demuestra talento, entrega y pasión por el aprendizaje, se conversa y a partir de allí le damos la beca”.
La carrera tiene una duración de dos años, comprendidos en 4 semestres completos. El año escolar abarca de enero a junio y de julio a diciembre.
Las clases son de lunes a viernes desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm.
El pénsum tiene en su haber asignaturas prácticas y teóricas, entre ellas destacan:
- Técnica de la Actuación.
- Técnica de la Voz.
- Expresión Corporal.
- Historia del Teatro y Análisis de Textos.
- Cultura General.
- Psicología del Teatro.
- Técnica de la Interpretación.
- Teatro Latinoamericano.
- Danza para actores.
- Canto para actores.
“La Mención que se otorga es la de ‘Actor/ Actriz’ y el Técnico Superior Universitario convalidado por UNEARTES”
Desde el 8 de octubre al 28 de noviembre, los venezolanos pueden inscribirse para el Taller de Iniciación Actoral.
“Los seleccionados son los que conformarán el primer semestre de la carrera, que inicia el 13 de enero de 2025”, informó Martínez.
Vale resaltar que esta es una de las casas de estudios más longevas del país y próximamente arribará al 75 aniversario de su fundación.
“De aquí han egresado actores y actrices bastante reconocidos, entre ellos Doris Wells, José Bardina, Rebeca González, Ana Castell, José Luis Silva, Ivonne Attas, Flor Núñez, Franklin Virguez, José Luis Santander y Verónica Arellano. También contamos con profesores que tienen una dilatada trayectoria en el medio artístico”, puntualizó Martínez.
De la mano de profesionales
Finalmente, 2001 conversó con el actor Antonio Cuevas, conocido por sus papeles en telenovelas como “Mis tres hermanas”, “Volver a vivir” y “Juana la virgen”.
Cuevas es director de la Agrupación Tapete Teatro, donde se preparan a los estudiantes para que asuman cualquier reto interpretativo.
“Un personaje se construye sin importar si es para cine, teatro o televisión”, alegó.
El primer requisito para estudiar en el grupo, es que el solicitante tenga el verdadero deseo de aprender y ejercerse como actor o actriz.
“Te pueden obligar a estudiar derecho, ingeniería o medicina; sin embargo, nadie estudia arte por mandato u obligación. Querer ser otro, sin dejar de ser uno mismo, es una gran motivación para entrar en la academia y, por supuesto, tener los sentidos abiertos a nuevas experiencias artísticas y creativas”, explicó.
El otro requisito para formalizar la inscripción en la carrera actoral, es ser mayor de 18 años, aunque también hay un taller de actuación para niños y adolescentes.
“Tenemos alumnos de todas las edades, incluso de 80 años”.
Entre los cursos que dispone la agrupación, destaca:
- Curso Vivencial de Actuación: cuya durabilidad es de un año (20 dólares de inscripción y 50 dólares de mensualidad).
- Taller montaje: cuya durabilidad es de 6 meses (20 dólares de inscripción y 50 dólares de mensualidad).
- Taller de Construcción de Personajes: con una duración de 2 meses (50 dólares mensuales).
- Clase Magistral de Actuación a partir de una obra de teatro: cuya durabilidad es de 4 horas y tiene un costo de 20 dólares.
Una vez que se completa el curso o los talleres, los estudiantes reciben su diploma, y las nuevas inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de octubre.
“Siempre hemos mantenido una filosofía de apoyo al talento emergente, al margen de sus posibilidades económicas. Realizamos castings o audiciones para seleccionar alumnos o alumnas con talento que desean incursionar en este medio”, comentó el intérprete.
Agregó: “Ha sucedido que algunos participantes, en medio de los Talleres o cursos, no pueden seguir por problemas familiares o sociales. De ahí los hemos becado”.
Jesús Nunes, Richard Clark, Charyl Chacón, Andrea Rosales, la modelo Luiseth Materán, son algunos de los talentos que han pasado por esta casa de estudios.
Entre los planes a corto plazo del grupo, figura:
- Mejorar la infraestructura de la academia.
- La presentación de nuevos montajes.
- Retomar el proyecto “Festival de Teatro Académico”.
“Anteriormente, realizamos dos ediciones del festival, en el cual se muestran la filosofía pedagógica y los trabajos artísticos de las distintas academias, escuelas o instituciones dedicadas a la formación actoral”, puntualizó.
Visite nuestra sección: Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online