Quienes emigraron a Puerto Rico, o están en planes de hacerlo, y sufrieron algún caso de delitos pueden solicitar una visa especial para residir en la isla durante el proceso de normalización de residencia.
Recordemos que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos y aplican las mismas leyes que en la nación norteamericana.
Lea también: Parole humanitario: así puedes restablecer tu contraseña UCSIS en caso de bloqueo
Es por eso que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) revisa periódicamente las normas que rigen los procesos de visado para los ciudadanos.
Hay varios tipos de visado para ciudadanos que hayan sigo víctima o testigos de delitos en el territorio de EEUU. Esta visa aplica para Puerto Rico y para EEUU de igual forma.
Visa Vawa
Este documento está disponible para las personas que hayan sufrido violencia doméstica o maltrato a manos de una persona residente legal permanente o ciudadana estadounidense.
Este visado aplica para cónyuge (esposo o esposa casados legalmente), padres, hijos e hijas.
En casos de matrimonio se debe comprobar la unión. La visa puede ser solicitada como remedio para evitar la deportación.
También puede ser solicitada en cualquier momento, incluso antes de ser colocada en un proceso de remoción, sin tener que alertar a la persona abusiva.
Es importante tener en cuenta que si la persona sobreviviente de violencia doméstica es pareja del residente legal permanente o ciudadano estadounidense pero no están casados, no cualifica para esta visa, y debe en vez solicitar la Visa U.
Visa U
Esta visa está disponible para inmigrantes que hayan sido víctimas o sean testigos de algunos crímenes cometidos dentro de los Estados Unidos.
También aplica para ciertas leyes de los Estados Unidos que aplican independientemente de si el crimen se cometió dentro de territorio estadounidense.
Quienes soliciten esta visa tienen que estar dispuestas a colaborar con las autoridades en la investigación y/o proceso criminal que se lleve a cabo por el crimen.
La visa le permite residir en los Estados Unidos por un período de cuatro años con su familia y también le otorga un permiso de trabajo durante el proceso.
A los tres años de tener esta visa se puede solicitar la residencia legal permanente.
Visa T
Esta visa es para personas que hayan sido víctimas del tráfico humano, o trata humana, y se encuentren dentro de los Estados Unidos o alguno de sus territorios.
La visa le permite residir en los Estados Unidos por un período de tres años y al final de ese período puede solicitar la residencia legal permanente.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online