Hoy en día es común que los venezolanos dicten la clave de su tarjeta de débito cada vez que hacen mercado o cuando simplemente se quieren dar el gusto con el perrocalentero de la esquina, por ello, es recomendable reforzar y variar las contraseñas de los múltiples instrumentos bancarios que dispone el ciudadano a fin de evitar posibles clonaciones y desviaciones de fondos.
Vale destacar que la mayoría de las veces se opta por facilitar el pin al comerciante o pedirles a terceros que accedan a una determinada cuenta bancaria para que las operaciones transaccionales más sencillas sean llevaderas y maleables ante el ritmo ajetreado que engloba al consumo nacional.
Es así como hay que estar más pilas que nunca ante este nuevo panorama y dificultarles a los estafadores la tarea de robarte los datos, por ello toma en cuenta estas sugerencias:
Prevención
Un venezolano precavido vale por dos, es así como las contraseñas que se deben evitar durante el registro y validación de tus instrumentos bancarios son:
- Que evidencien información o datos personales, como los dígitos numéricos alusivos a los cumpleaños o año de nacimiento del titular, por ejemplo, 1989. Vale aclarar que esta recomendación está anclada a operaciones en cajeros o puntos de ventas.
- Siguiendo la premisa de los cajeros automáticos, no es aconsejable utilizar dígitos lineales; es decir, esos que van del uno al cuatro o que el pin esté anclado a un solo número, ejemplo, 3333.
- Tampoco optes por contraseñas que tenga dos caracteres en forma consecutiva y que sean fáciles memorizar tanto para el comerciante que procesa la transacción en la caja o el cliente que está en la misma cola (Aplica para cajeros y puntos).
- En cuanto a operaciones en líneas se refiere, lo mejor es abstenerse en colocar contraseñas asociadas a la identidad del sujeto o frases simples. Por ejemplo, “JuanitoPaezesgenial”, ya que sería un dato bastante predecible y recordable para un tercero que quiera apropiarse de los fondos ajenos, más cuando el Phishing (suplantación de identidad mediante webs falsas) es una táctica muy común y recurrente entre los estafadores.
- Si se tiene múltiples cuentas desde distintos entes bancarios, es aconsejable no usar las mismas contraseñas que usas en los cajeros, puntos, banca en línea o inclusive en redes sociales, ya que se puede pasar las de Caín si esa información cae en las manos equivocadas.
Te puede interesar: Así puedes depositar dólares en efectivo en Venezuela (+REQUISITOS)
¿Y los otros instrumentos?
Vale la pena recordar que en algunos bancos se mantienen vigentes las claves telefónicas, bien sea para desbloquear el usuario en línea o para registrar y validar a un tercero en el directorio a fin de hacerles transferencia.
En ese sentido, tampoco es aconsejable utilizar como contraseñas información personal, como cumpleaños individuales o de los hijos del cliente.
Por otra parte, es bien sabido que el Pago Móvil se hace desde las apps que ofrecen las instituciones bancarias y algunas de ellas cuentan con acceso biométrico para su acceso, pero algunos venezolanos efectúan esta operación desde su usuario en línea, bien sea porque no tienen descargada la herramienta o se sienten más seguros al acceder a su cuenta privada y canalizar todo desde la pestaña del Pago Móvil.
En ese sentido, las claves deben tener combinaciones complicadas que sean difíciles de adivinar ante un posible suplantador.
¿Cuál es el tipo de clave ideal para asuntos bancarios?
Teniendo las optativas más contraproducentes en cuanto a contraseñas se refieren, ahora es el momento de exaltar las claves más idóneas para movilizar el capital mediante los canales electrónicos.
Banca en línea: Lo ideal es implementar contraseñas que varíen en cuanto a números, códigos y letras para que no las clonen.
De hecho, la mayoría de las entidades bancarias en Venezuela exigen la introducción de símbolos, dígitos, mayúsculas y minúsculas para garantizar la seguridad de sus clientes. Mientras más compleja sea la clave, más fácil será validarlo con los organismos financieros competentes. Ejemplo: “3uqeDel@r0sa**”.
Cajeros, puntos y claves telefónicas: Es importante recordar que hay bancos en Venezuela que se manejan entre cuatro (Banco de Venezuela) o seis dígitos (Provincial), por ello, mientras más extensas sean las claves, más posibilidades hay de variar y jugar con las combinaciones para evitar suplantaciones o clonaciones ante posibles hurtos.
Una manera factible para evitar estafas, es con la intercalación de números (4526) o que memorices la posición del teclado de cajero o de puntos de venta para la conformación de una nueva clave que use a su favor las esquinas superiores, inferiores o céntricas. Ejemplo: “5237”.
Otras consideraciones
Finalmente, es pertinente reiterar que la mayoría de los bancos nacionales les recomiendan a sus usuarios:
- No compartir las contraseñas personales, ni siquiera con familiares o allegados.
- Evitar copiarlas en correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto o en el WhatsApp.
- Memorizar las claves y evitar copiarlas en libretas, agendas o notas de papel.
- Acceder a la banca desde las páginas webs oficiales y desestimar correos que aleguen supuestos cambios en las plataformas.
- Evitar utilizar redes públicas de wifi, ya que eso da pie a que algún hacker te plagie la información.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q