Obtener la visa de estudiante en México puede ser una excelente opción para mis migrantes que buscan mejorar su estatus.
Con este documento pueden, incluso, optar por programas de beca en México. El trámite se otorga en un plazo de 10 días hábiles.
Es importante aclarar que la visa no garantiza la internación al territorio mexicano. La internación a México está condicionada a la aprobación de la autoridad migratoria en el lugar destinado al tránsito internacional de personas.
Lea también: Proyecto 3×1: así puedes optar por este programa de ayuda mexicano para migrantes
El trámite se gestiona a través de MiConsulado y en caso de no acudir en el día y hora señalado a la cita, el solicitante tendrá que gestionar una nueva cita a través del sistema Mi Consulado. Cada solicitante tendrá un margen de 15 minutos para presentarse a la cita.
Si la visa le ha sido negada bajo la ley de migración, significa que la decisión es definitiva para su solicitud en esta ocasión; sin embargo, esto NO es un rechazo permanente. Podrá solicitar una nueva cita para proporcionar nueva información, o si sus condiciones generales han cambiado significativamente.
Requisitos
Planilla de solicitud de visa llenada en todos sus campos de forma legible. La firma deberá ser igual a la del pasaporte (descargue aquí la planilla).
Pasaporte vigente en original y copia.
Fotografía reciente, tamaño pasaporte, fondo blanco, rostro visible, sin anteojos y a color.
Para nacionalidades distintas a la venezolana, original y copia de su cédula y/o visa vigente.
Adicionalmente
1 Original de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique, de manera mandatoria, lo siguiente:
Nombre completo del solicitante.
Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar.
Nombre del curso en el que ha sido aceptado.
Fecha de inicio y terminación del curso.
Costo de la matrícula para el curso, y
Datos de identificación de la institución educativa.
2 Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:
Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales mayores a $1,072 USD durante los últimos tres meses.
También original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalentes a $10,715 USD durante los últimos tres meses.
Consideraciones sobre la solvencia
La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de veinticinco años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.
En caso de que la solvencia económica vaya a ser acreditada por alguno de los padres, los documentos de solvencia económica deberán estar exclusivamente y sin excepciones a nombre de los padres.
Para ello, deberá también presentarse acta de nacimiento original de la persona interesada y pasaporte o identificación vigente original del padre, madre o ambos.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q