En Venezuela, circular en un vehículo automotor requiere obligatoriamente el uso de placas identificadoras, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 59 de la Ley de Transporte Terrestre y lo ordenado por el INTT.
Quienes transiten por el territorio nacional sin placas, con la matriculación alterada con un diseño no correspondido o datos falsos, serán multados con cinco unidades tributarias, según lo dice el Art. 70 de la Ley de Transporte Terrestre.
Las placas, o también matriculas, de vehículos deben ser colocadas tanto en la parte delantera como en la posterior del auto.
Sin embargo, las motocicletas están exentas de esta disposición y solo deben portar una placa en la parte trasera.
Te puede interesar: ¿Cómo pagar Simple TV en el sistema Patria? (+Tutorial)
Placas vigentes
El trámite de matriculación de vehículos debe realizarse de forma presencial ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y es responsabilidad del propietario llevarlo a cabo.
La placa identificadora vigente en el país cuenta con el tricolor nacional, una serialización en relieve, un holograma con el mapa del país y un código QR.
Por tal razón, el INTT insta a los conductores que no han actualizado la matrícula de sus vehículos para que realicen dicho trámite.
Los recaudos que se deben de presentar para la asignación de placas son:
- Planilla Única de Trámite.
- Cédula de Identidad laminada (Vigente).
- Certificado de Registro de Vehículos (Original).
- Constancia de Certificación Vehicular Original.
- Comprobante de pago.
Si se trata de actualización de placa o renovación por daños, debe de presentar la matricula en físico.
En caso de pérdida o robo, es necesario consignar una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y presentar el informe ante el INTT.
También puede leer: Banco de Venezuela habilita opción especial de pago para Corpoelec
Código QR del INTT
En el año 2017, el INTT implementó el código QR en las placas identificadoras, por lo que las placas otorgadas a partir de esa fecha incluyen este elemento de seguridad.
Este tipo de código de barras permite a los cuerpos de seguridad del Estado verificar los datos del vehículo y su propietario.
Contiene información como el nombre del propietario, cédula de identidad, marca y año del vehículo, color del mismo, así como un número único de trámite.
En cuanto al costo de las placas, este todavía se encuentra fijado en petros, criptomoneda venezolana que fue suspendida en 2023.
Para los vehículos particulares se encuentra en un rango de 0,66 petros, lo que equivale a 39,9 dólares.
Por otro lado, el precio para los vehículos de transporte público es de 0,33 petros (19,95 dólares) y para los vehículos de carga es de 1,10 petros (66,49 dólares).
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
En WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q