Caracas se abre cada vez más a terapias innovadoras que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, una de ellas es la equinoterapia.
Esta disciplina terapéutica es una intervención integral que utiliza al caballo como una herramienta para alcanzar objetivos, pues se basa en la transmisión de impulsos rítmicos y del calor corporal del equino al jinete.
El patrón de movimiento tridimensional del caballo es similar al de la marcha humana, lo que ayuda a estimular el tronco y la pelvis, mejorando el equilibrio y la postura.
¿A quién va dirigida?
La equinoterapia está dirigida a un amplio rango de edades, desde niños hasta adultos con diversas capacidades y condiciones de salud como autismo, síndrome de Down, esclerosis múltiples, trastornos de déficit de atención e hiperactividad (Tdah), entre otros.
Individuos con desafíos psicológicos o emocionales como ansiedad, depresión, fobias o problemas de conducta.
Es importante destacar que este tipo de terapia no sustituye otros tratamientos, sino que los complementa y se considera parte de un enfoque terapéutico integral.
Centros de equinoterapia en el país
En la región existen iniciativas y centros que ofrecen este servicio, debe contactar directamente a sus páginas web o redes sociales para conocer su disponibilidad:
Centro de atención integral
Este lugar fue reinaugurado para integrar espacios culturales y una terraza gastronómica, pero también cuenta con sesiones de equinoterapia, pues según un artículo, su plan es generar recursos suficientes para mantener su labor con niños con necesidades especiales.
Está ubicado en la quinta San Pedro, ubicada en Lomas de La Trinidad, en Baruta, estado Miranda, es de las pocas instituciones en el país dedicadas a la equinoterapia.
De hecho, a raíz de la pandemia por covid-19, es posiblemente la única que sigue abierta en Caracas. Atienden a 103 pacientes, mayormente del espectro autista.
FundaZoo
Esta fundación se dedica al fomento y uso del caballo con fines terapéuticos, ofreciendo diversas modalidades de terapias asistidas con animales aparte de caballos.
La organización cuenta con varios aliados, entre ellos está la Fundación Equinoterapia Sebastián, que presta servicios de equinoterapias en Barcelona, estado Anzoátegui.
Fundación Krines
Es una organización privada sin fines de lucro ubicada en las afueras de Barquisimeto, estado Lara.
Fue fundada en el año 2001, con la misión de brindar el servicio de rehabilitación, a través de la equinoterapia a personas que sufren de alguna condición especial de salud o discapacidad.
Además de mejorar la destreza motora, en cuanto a la parte psicológica, su práctica aumenta la motivación y mejora la atención y concentración de los jinetes. Corrige problemas de conducta, estimulando así el desarrollo de la autoconfianza y la autoestima.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube