El deporte ecuestre se comenzó a practicar en el país a principios de la década de 1910, cuando se implementó su enseñanza en la Escuela Militar, así lo informó la revista El Cojo Ilustrado en su edición de 1904.
Los jinetes novatos aprenden desde el cuidado del caballo hasta las técnicas de galope y un proceso que fortalece la confianza de ambos.
¿Qué es la equitación?
Es una disciplina que promueve la conexión con los animales y la naturaleza, además también fomenta habilidades como el equilibrio y la concentración, va más allá de solo se una actividad de ocio.
Aprender a montar caballo es una imagen que evoca elegancia y conexión con el animal, pero ¿Este deporte sigue siendo un privilegio para unos pocos o es accesible para el público en general?
El Club Hípico de Caracas y la Academia de Equitación Cariello figuran entre las principales opciones. Estas instituciones ofrecen programas para todas las edades, desde niños hasta adultos.
El Club Hípico ofrece una amplia gama de clases para jinetes de todos los niveles, desde principiantes hasta aquellos que buscan competir en torneos nacionales.
Mientras que Cariello, ubicada en la Quinta San Pedro, se ha ganado un lugar en la comunidad por su enfoque pedagógico, adaptado a programas para niños de cuatro años hasta adultos.
Costos de sus clases
Las clases y el equipamiento básico como cascos y botas representan una inversión. Por ejemplo, en la academia Cariello, el precio de una clase individual es de $ 40, lo que se suma a una cuota mensual en el Centro de Terapia Integral de Venezuela (Ctiv).
Este costo mensual es para ayudar a cubrir las terapias funcionales de niños de bajo recursos, los cuales son atendidos por la fundación que se encuentra en la academia.
Una vez hecho la preinscripción ubicada en su página web, donde deberá llenar un formulario con sus datos, la academia se comunicará con usted indicándole horarios y plazos abiertos.
En el CHC, sus clases de salto, adiestramiento y escuelita para niños son de martes a domingo, según se lee en su página web. Se recomienda contactarlos para más información.
Actuaciones sobresalientes de jinetes venezolanos
En 1978, la equitación criolla logró el primer lugar en los III Internacionales de Ecuestre, celebrados en el Club Hípico de Caracas. En esa oportunidad brillaron los militares Rubén Rojas Pérez y Josué Rivas Moncada, según un informe de blog Banesco.
Después de 27 años de ausencia, en 1986 el ecuestre venezolano regresa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe para lograr una meritoria actuación, conquistando tres medallas de plata y una de bronce.
En 2015, Andrés Rodríguez le dio a Venezuela su primera medalla de plata en Juegos Panamericanos, en la categoría de salto individual.
Con esa actuación, Rodríguez aseguró su cupo para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
