En los últimos años se ha visto en incremento en el número de locales que venden productos de limpieza artesanales y con ello se puede observar como se usa la cultura de reciclaje en Venezuela.
Estos establecimientos ofrecen distintos productos para los quehaceres del hogar, como jabón liquido para lavar ropa, desinfectante para el piso, cloro, desengrasante y lavaplatos.
De tal manera venden desde un litro hasta dos litros, dependiendo del tamaño del envase y de lo que quiere llevar el cliente.
- Te puede interesar: Cashea anuncia extensión de cuotas para pagar (+FECHA)
Reciclaje en locales de productos de limpieza
Nicolás Partida, encargado de un comercio en San Martín, comentó que recibe envases reciclados de personas de la comunidad o quienes trabajan recolectando estos objetos.
“Se los compró a aquellas personas que no tienen trabajo o necesitan dinero y tienen los potes guardados o suelen recolectarlos”, explicó a 2001.
Partida explicó que es muy importante la cultura del reciclaje de plástico debido a que este tarda alrededor de 200 años en desintegrarse.
“Lo único que les pido es lo que traigan limpio y sin etiqueta”, compartió el entrevistado.
Las botellas de reciclaje pueden ser de refresco, jugo y otro líquido, sin importar el tamaño o la forma.
Para Nicolás Partida lo importante es que esté en buen estado para que el cliente puede llevársela.
El costo de los frascos es un acuerdo con la persona.
Relleno en el local
Igualmente, para reciclar no solo puede llevarse los envases a los establecimientos, sino que cada cliente puede llevar su pote de plástico y se recarga en el local al momento.
Fernando, encargado de un local de productos de limpieza artesanales en San Bernardino explicó que no compra los envases, sino que cada cliente trae el suyo.
“El recipiente puede ser de un litro o dos litros, como la persona prefiera y el que tenga en casa disponible”, señaló.
El consultado señaló que no suelen recibir los envases vacíos para ellos quedárselos, puesto que prefieren llenarlos al momento.
“A veces hay quienes traen bastantes y los dejan, pero normalmente trabajamos al momento”, explicó el encargado.
- Te puede interesar: La televisión por fibra óptica está en auge en Venezuela y estos son sus costos
La comunidad se une al reciclaje
En La Pastora, los vecinos contribuyen a un local llevando sus recipientes vacíos para que el comercio venda los distintos productos de limpieza.
Rafael, dueño del negocio, comentó a 2001 que reciben todos los envases de plástico, algunos vienen de parte de los vecinos como una donación y otros son comprados a quienes recolectan los frascos para su venta.
El precio varía de acuerdo al recipiente y a lo que pide el vendedor.
“Si el cliente trae su envase se lo recargamos, si no lo tiene le damos de los que tenemos guardado y no se cobra nada extra”, indicó el comerciante.
Lo consultados aseguran que esto ayuda a que las comunidades reciclen antes de echar todos los productos a la basura.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q