En un esfuerzo por mantener la seguridad vial y el cumplimiento de la ley estatal, las autoridades de Texas han fijado varias sanciones para quienes infrinjan las leyes al volante.
¿Cuáles son las infracciones y sanciones al conducir?
Según el Código de Transporte del Estado, se han establecido las consecuencias por conducir sin licencia y qué sanciones se aplican según el caso:
- Conducir sin licencia: Constituye una infracción con multa de 200 dólares.
No obstante, según reseñó el medio La Nación, si el conductor ocasiona accidentes y no posee licencia, podría enfrentar una multa de 400 dólares y 12 meses de cárcel.
Además, dicha infracción puede convertirse en un delito menor de Clase A, según el número de veces en que se cometió la misma falta durante un año.
- Conducir con la licencia suspendida o inválida:
Según la ley de Texas, portar la licencia de conducir inválida es reconocido como un delito. Las sanciones dependen de qué tipo de infracción sea:
- Infracción básica: Clase C - hasta 500 dólares.
- Manejo en estado de ebriedad: Clase B - hasta 2.000 dólares y 180 días de prisión.
- Accidentes con lesiones o muertos: Clase A - hasta 4.000 dólares y 12 meses de prisión.
¿Qué sucede si se falsifica la licencia de conducir en Texas?
Según La Nación, el artículo 521.451 del Código de Transporte de Texas establece que falsificar una licencia de conducir es considerado un delito, así como tener vigente más de una.
El delito es de clasificación A, con una multa de hasta 4.000 dólares y un estimado de 12 meses en prisión.
A su vez, si la ley se viola en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, el individuo puede ser procesado bajo ambos cargos.
El artículo 521.453 también penaliza a los menores de 21 años que poseen documentos modificados. El delito se clasifica como Clase C, con una multa máxima de 500 dólares y 8 horas de servicio comunitario (si es la primera vez) o 12 horas por reincidencia.
Los documentos pueden ser confiscados por las autoridades mientras se realiza la investigación necesaria.
¿Qué sucede si se ingresan documentos falsos para obtener la licencia de conducir en Texas?
Según el artículo 521.454, es un delito grave, de clasificación A, con una multa de 4.000 dólares y prisión de un año, el acto de introducir documentos o información falsa a la hora de realizar el proceso de registro para obtener la licencia de conducir en Texas.
El Estado también penaliza el uso de licencias ilegales con la misma multa y duración de cárcel, según el artículo 521.455.
Al igual que castiga la fabricación o distribución de licencias falsas, dependiendo del caso:
- Posesión para vender: delito menor Clase A - 4.000 dólares y 12 meses de prisión.
- Fabricación activa de las licencias: delito grave de tercer grado.
Cabe destacar que se incluyen en los delitos la conspiración para producir licencias falsas y los empleadores que contraten conductores sin licencia para el alquiler de vehículos a personas no autorizadas.
Estos últimos pueden ser multados hasta con 200 dólares.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube