Al momento de viajar con menores de edad se debe tener en cuenta que en algunos casos es necesario tener permisos de movilización.
Uno de estos se presenta cuando el niño o adolescente viaja solo al interior del país, o va con uno de sus padres o representantes.
Otro se registra al momento de trasladarse dentro o fuera de Venezuela, bien sea con una tercera persona o con sus progenitores.
La Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna) dicta que es importante una autorización para los desplazamientos aéreos, marítimos y terrestres dentro y fuera de la nación.
Los consentimientos de viaje son aprobados por los progenitores y los expiden los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o a través de documento autenticado en una Notaría Pública.
En el supuesto que no se da un acuerdo entre los padres para autorizar el viaje, los permisos se gestionan ante el Tribunal de Protección en materia de Lopnna, de acuerdo a la reseña en la página web de la Alcaldía de Chacao.
La plataforma online www.chacao.gob.ve refleja que “si el niño, niña o adolescente viaja con uno solo o ambos progenitores dentro del territorio nacional: No Requiere autorización”. Sin embargo, durante esta marcha deben llevar:
- La partida de nacimiento en original del representado
- Documentos de identidad del padre y de la madre
Le puede interesar: Visa de estudiante para Canadá: cómo tramitarla (+Condiciones)
Dónde tramitan los permisos de viajes para menores de edad
La primera instancia es el Saren en caso que los solicitantes estén en Venezuela, el interesado debe asistir a la oficina y solicitar la planilla para abrir el proceso.
En la plataforma online, en la sección de servicios se encuentran las sedes disponibles en toda la nación y los números telefónicos. En Caracas la oficina está en La Castellana, Altamira, el contacto es 0212-2779411.
Otra forma es hacer las solicitudes a través de los consulados de las naciones donde se encuentren los padres del pequeño.
Las alcaldías como Chacao y Baruta se encargan de tramitar permisos para viajes dentro del territorio nacional.
Cuando el menor va con una tercera persona sí es necesaria la autorización, para más información ofrecen el siguiente contacto 0414-111-83-08. Indican que la diligencia es gratuita.
Por su parte, la autoridad de Baruta muestra tres procesos distintos para permisos, los cuales son viajes solo o con tercera persona fuera del país; viajar con los padres; traslados solos o con otra persona dentro de la misma nación. Para contactar está el número 0424-1893100.
En el espacio digital del Consulado de Venezuela en Madrid, indican que el trámite se realiza vía correo electrónico a la dirección [email protected], donde deben adjuntar en PDF todos los requisitos.
¿Qué se requiere para el permiso de viaje para un menor de edad?
Dentro de las plataformas web de las alcaldías de Chacao, Baruta y sitios de noticias digitales tales como La República y El Pitazo exponen que para gestionar la autorización se debe consignar la cédula de identidad (original y copia) de los padres o representante legal del menor de edad.
La partida de nacimiento o cédula de identidad (original y copia) del niño, niña o adolescente. Dos fotos tamaño carnet del menor.
Original y copia de los pasaportes del pequeño que viajará y su acompañante. Fotocopia de los pasajes (aéreo, terrestre o marítimo).
Importante, los datos sobre el destino, lugar y tiempo de permanencia. Una fotocopia del recibo de servicio básico (agua, luz, teléfono, etc.) para verificar la dirección del menor.
Es preciso destacar que cada jurisdicción tiene variaciones en los papeles que soliciten.
Por ello es importante verificar los datos dependiendo del lugar donde se esté pidiendo el permiso.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q