Montar un colegio privado en Caracas, es equivalente a abrir una empresa privada, pero bajo los parámetros del Ministerio de Educación.
2001 conversó con la subdirectora del colegio Unidad Educativa Luz Machado, en Montalbán, Thaís Pérez, para conocer los requisitos.
NOTAS RELACIONADAS
Thahís Pérez, señaló que un colegio privado debe abrirse de acuerdo a lo establecido en la resolución N° 1791 del Ministerio de Educación.
“Se deben cumplir los requisitos que señala la resolución. El primer paso es hacer la solicitud del epónimo (nombre) en un formato que se envía por correo al Ministerio de Educación”, aseguró.
Precisó que se envían cinco proposiciones de nombre para el colegio, deben ser sobre venezolanos que fueron enaltecidos por alguna labor, bien sea científica, educativa o de cualquier tipo.
El Ministerio de Educación estudia las propuestas, verifica que no haya otro nombre igual en el área donde se abrirá el colegio, y si ve que los nombres son factibles, decide cuál se le colocará al plantel.
“En nuestro caso fue Luz Machado, poetiza de ciudad Bolívar, pionera en defender los derechos de las mujeres de Venezuela. A partir de allí comienzan los pasos y requisitos de la Resolución”, dijo.
Espacios deben ser adecuados
Entre estos pasos está la constitución del colegio en el sentido de que los espacios sean adecuados para un colegio, esto se avala con los permisos de bomberos, de Sanidad y de la alcaldía local.
Comentó que al tener todo eso cubierto, el Ministerio de Educación debe hacer una inspección y aprobar la apertura de la institución.
Pérez expresó que a nivel de ingeniería y arquitectura hay espacios específicos, como corredores con ventilación y luz natural.
Comentó que el ministerio inspecciona salones, pupitres, pizarrones. “Los pupitres juegan un papel importante porque de su tamaño depende la cantidad que puede haber en un salón.
Hay pupitres de distintas medidas, escolares, adolescentes y universitarios. “En nuestro caso son para niños y adolescentes, tenemos de primer grado a quinto año”, dijo.
Añadió que la resolución exige que el colegio tenga espacios de recreación, que los niños desayunen, jueguen y hagan educación física.
El plantel debe tener el personal completo, es requisito, maestros, profesores y especialistas. Los especialistas son los de deportes o idiomas.
Fecha de entrega de la solicitud
Pérez indicó que la solicitud para abrir el colegio se debe entregar antes del 30 de mayo de cada año escolar.
“A partir de la entrega de la solicitud, el solicitante tiene cuatro meses, para iniciar en el año escolar siguiente. Si no cumple los requisitos para esos cuatro meses, entonces quedará para más adelante”, afirmó.
Destacó que los trámites en el Ministerio de Educación son gratuitos. Solo se pagan los impuestos cuando se sacan los permisos; impuesto de Bomberos, Derecho de Frente, agua, electricidad y otros.
Añadió, que aunque es un colegio, hay que constituir una empresa, una Sociedad Civil en el Registro, y el RIF.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE