¿Qué se necesita para ser tutor legal en Venezuela?: esto es lo que debe tomar en cuenta

"Todo menor de edad que no tenga representante legal será provisto de tutor y protutor y suplente de este", art. 301 del código civil

Jueves, 03 de julio de 2025 a las 07:15 am
2001online - Venezuela- Tutela
referencial

Es una figura jurídica encargada de representar y proteger los intereses personales y patrimoniales de una persona que, por ser menor de edad o estar incapacitada, no puede ejercer sus derechos por sí misma.

En Venezuela, la tutela está regulada por el Código Civil y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que establecen las normas sobre la designación y responsabilidades del tutor.

¿Quién puede ser tutor legal? 

De acuerdo a la abogada Ana María Fariña jubilada en libre ejercicio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cualquier persona que sea mayor de edad, que no esté inhabilitado ni tenga antecedentes, puede ser la figura de la tutela cuando los padres del niño han sido privados de la patria potestad. 

La función principal de los tutores es brindar seguridad integral al niño o adolescente, esto abarca desde la atención médica hasta la representación legal en tribunales si fuera necesario. 

"Es importante destacar que el tutelado debe vivir con la persona designada como tutor por el tribunal, para asegurar un ambiente estable y el cumplimiento de las actividades", precisó Fariñas.

Requisitos para ser tutor en Venezuela

La Lopnna establece las cláusulas y enfatiza que: 

  • Cualquier persona mayor de edad y civilmente capaz puede serlo. 
  • No estar inhabilitado. 
  • Capacidad para cubrir las necesidades del menor, tanto materiales como emocionales. 
  • Se prefiere que exista un vínculo familiar, pero no es excluyente. 

Asimismo, la abogada aclara que no es necesario estar casado o tener una unión estable para ejercer la tutela, una persona soltera también puede hacerlo sin inconvenientes. 

Pero si es necesario que si se tiene pareja, la opinión del cónyuge es de suma importancia. 

Además, aclara que una persona con una hipoteca puede ser tutora siempre y cuando cumpla con sus obligaciones de pago de manera oportuna.

¿Cuánto dura el proceso de tutela? 

La abogada indica que el proceso para la designación de un tutor debe ser "expedito y no prolongarse en el tiempo porque un niño, niña y adolescente no puede permanecer sin una persona adulta responsable". 

En muchos casos, la acción de tutela debe ser resuelta en un plazo de 10 días hábiles a partir de la radicación de la solicitud, todo depende de la complejidad y la jurisdicción del caso. 

Cabe recalcar que la tutela se extingue cuando el adolescente se emancipa al cumplir los 18 años o, si la privación de la patria potestad de los progenitores fue temporal y estos lo recuperan. 

También puede finalizar si el tutelado es adoptado por otra familia.

"La tutela es una figura legal vital que, a través de un proceso regulado, busca asegurar el desarrollo integral y la protección de aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con el cuidado directo de sus padres", explicó Fariñas. 

Visite nuestra sección Servicios

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

Viernes 05 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América