La visa es el primer requisito que se necesita para viajar a Estados Unidos, aunque se ha convertido en una de las autorizaciones más difíciles de obtener, sobre todo en el caso de los venezolanos.
El 11 de marzo del 2019, el Departamento de EE.UU. anunció la suspensión temporal de operaciones de la Embajada de dicho país en Caracas.
Esto representó una gran dificultad para los connacionales, debido a que el proceso de solicitud de la visa quedó anulado hasta la actualidad.
El visado representa la forma legal ingresar a este territorio, por lo que las personas que desean migrar deben solicitarla.
Ante el cierre de la sede diplomática, muchos coterráneos realizan este trámite fuera del suelo venezolano, específicamente en las Embajadas norteamericanas ubicadas en países cercanos, como Colombia.
- MUY IMPORTANTE: Este es el país que no necesitará visa para que sus ciudadanos entren a Estados Unidos
Solicitud de visa para viajar a Estados Unidos
El proceso para que un compatriota tramite una visa comienza por identificar la nación más cercana en el que puedan asistir al consulado correspondiente.
Para ello, las personas deben contar con los documentos requeridos, como un pasaporte con 6 meses de vigencia, foto digital y correo electrónico.
El primer paso para solicitar el permiso consiste en llenar el Formulario DS-160, que está disponible en las páginas de las embajadas.
Seguidamente, la interesado debe registrarse en línea, pagar la tarifa de visa, programar la entrevista y elegir un local DHL para retirar el documento de autorización (en caso que sea aprobado).
El proceso parece fácil, aunque la realidad es que la fecha de la entrevista puede extenderse por muchos meses, e incluso años.
Además, la principal preocupación en la mayoría de los casos es que las solicitudes sean rechazadas, sobre todo por los errores que se cometen en el proceso.
Errores más frecuentes a evitar…
Keilimar Valladares, asesora de Visados Ya, explicó a 2001 cuáles son las principales faltas que solían y suelen cometer las personas. Misma que deben evitarse.
La asesora de trámites de visa para Estados Unidos comentó que el desarrollo de la diligencia debe ser limpio, es decir, libre de mentiras en datos, esto aplica tanto en el formulario como en la entrevista presencial.
"Nosotros le brindamos nuestra información al consulado americano. Toda nuestra vida en un formulario donde nos preguntan datos personales, económicos en el país y propósitos de viaje a EEUU", explicó.
En este sentido, jamás se debe suministrar información que no pueda sustentarse, debido a que este es uno de los principales motivos por el que las visas son negadas.
La familia: un "temazo"…
La familia es otro tema en el que los solicitantes mienten, sobre todo al asegurar la existencia de familiares con documentos en USA.
"Los familiares se comentan según la cercanía que tienen, si es un hermano, padres o hijos sin documentos no debemos mentir", manifestó.
Durante la audiencia en el consulado, también se pueden cometer algunos traspiés.
"Un error el día de la entrevista puede ser contradecir lo que colocamos en el formulario", explicó Valladares.
Cuando se "resbala" en las respuestas para poder viajar a Estados Unidos
Algunos tramitantes cambian el lugar de llegada o no tienen coherencia en la respuesta de su motivo de viaje y los días de estancia, lo cual termina perjudicando la causa.
Para solicitar la visa para Estados Unidos, resulta de suma importancia proporcionar solo la información solicitada y contar con una preparación para la entrevista.
- NO DEJES DE LEER: Cómo solicitar visa de inmigrante de EEUU desde el exterior
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online