El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dio a conocer recientemente una serie de mejoras tecnológicas en su portal web. Entre ellos destaca la posibilidad de realizar cambios en el estado civil de los usuarios.
Asimismo, el Saime compartió diversos tutoriales a través de sus plataformas de redes sociales con el objetivo de guiar a los usuarios en la tramitación de los documentos, que son competencia de la entidad.
El proceso da inicio con el ingreso al portal web del Saime, donde el solicitante debe introducir su nombre de usuario y contraseña correspondientes.
A continuación, se debe seleccionar la opción de solicitud de actualización de datos, donde se desplegarán las categorías de “Pasaporte”, “Cedulación” y “Datos Civiles”.
Dentro de la sección de “Datos Civiles”, se mostrarán los datos personales del usuario, donde se debe seleccionar la opción de nueva solicitud.
A partir de aquí, el usuario tendrá la opción de realizar un cambio de estado civil o un cambio de información personal.
Una vez seleccionada la opción deseada, se presentará el formulario de identidad del solicitante, donde se debe hacer clic en el botón de “siguiente”.
En la siguiente etapa, se mostrará el formulario de revisión de orden, que detalla los documentos que el usuario deberá presentar el día de la cita.
Después de revisar y confirmar los requisitos necesarios para el encuentro, el usuario podrá acceder al formulario de programación.
En este punto, se mostrarán las oficinas del Saime disponibles para realizar el cambio de datos del estado civil, y el usuario podrá seleccionar la fecha y hora que mejor le convenga para ser atendido, así lo detalla el portal web Nuevo Día.
Consecuencias de no renovar el estado civil en la cédula de identidad
Por otro lado, el abogado Iván Mago, en conversación con 2001, destacó la importancia de mantener actualizado el estado civil en la cédula de identidad.
También puede interesarle: Aprende a identificar a un falso aliado de Cashea
Según Mago, no renovarlo puede llevar a situaciones en el que se presente fraudes.
El jurista explicó que el estado civil de una persona, ya sea soltero, casado, divorciado o viudo, tiene implicaciones legales significativas.
detalló que, por ejemplo, la compra de bienes como soltero no es lo mismo que la compra de bienes como casado.
Del mismo modo, tener una pareja viva o difunta también puede cambiar la situación legal de una persona.
Si una persona aparece como soltera en su cédula cuando en realidad está casada, podría vender uno de sus bienes sin la autorización de su cónyuge.
Mago concluyó que, en situaciones más extremas, si una persona enviuda y no realiza los procedimientos respectivos, podría vender algunos de los bienes sin realizar los procedimientos necesarios.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q