Tras la suspensión de los vuelos a Panamá y Dominicana, importantes centros de conexión aérea que servían a quienes viajaban hasta y desde Venezuela, los precios de boletos de algunas rutas han experimentado un notorio repunte, según declaraciones de viajeros consultados por Bloomberg .
Te puede interesar: EEUU | En estos estados ofrecen los mejores salarios para electricistas (+MONTOS)
Reseña el portal que, la única opción que queda para un vuelo regional fuera de Venezuela, es a Bogotá, pero los precios se han disparado.
Un vuelo dentro de dos semanas de Caracas a la capital colombiana, solía costar menos de 200 dólares, pero el viernes 2Ago tenía un precio de más de 800 dólares.
Una viajera consultada expresó que regresar a Panamá, vía Colombia, costará ahora USD 1500, frente a los 330 que pagaba por cada billete, ida y vuelta, originalmente.
La nota de Bloomberg, publicada el 2Ago, indica que el aeropuerto de Maiquetía estuvo abarrotado esa semana.
Mientras los pasajeros con destino a Panamá y la República Dominicana intentaban subirse a los últimos vuelos disponibles, o encontrar nuevas rutas hacia su destino.
La agencia citó a una “persona familiarizada con el asunto”, según la cual, al menos el 50% de los 187 vuelos internacionales semanales de Venezuela, había sido cancelado, motivado a la situación diplomática.
Venezuela, Panamá y Dominicana, no han roto relaciones diplomáticas
Vale aclarar que, según fuentes oficiales, Venezuela, Panamá y Dominicana, no han roto oficialmente relaciones diplomáticas, pero sí retiraron su personal de sus respectivas embajadas.
Caso contrario ocurre con Perú, con cuyo Gobierno Caracas anunció oficialmente la ruptura de relaciones.
De allí que los vuelos entre Caracas y Lima -operados por la aerolínea Latam- también fueron suspendidos. El miércoles 1Ago, Latam habría enviado a todos los pasajeros que pudo, a Bogotá.
Citada en la nota de Bloomberg, Dora Ríos, presidenta de la Asociación Venezolana de Representantes de Turismo, estima que la situación afectará a unos 10.000 pasajeros semanales.
“Afectan absolutamente todo porque Bogotá y Medellín, que también son muy utilizados, se van a saturar” , estimó.
Rutas alternas
Humberto Figuera, expresidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, dijo que Curazao y Trinidad y Tobago son dos vías alterna.
Que recomienda ante la suspensión temporal de los vuelos hacia República Dominicana y Panamá.
La más inmediata, señala, es la ciudad de Bogotá, en Colombia, pero reconoció que por la situación las rutas estarán congestionadas y se registrará también un aumento de los precios de los boletos aéreos.
«De esas posibles salidas la más inmediata es la de Bogotá, pero hay otras posibles vías, que son Curazao y Trinidad y Tobago.
Las personas tienen que buscar esas salidas. Evidentemente, cuando hay una demanda tan fuerte, los precios tienden a subir, eso es inevitable», explicó Figuera a Unión Radio.
Te puede interesar: EEUU: Sepa cómo renovar la cobertura de Medicaid en cinco sencillos pasos
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q