Una factura fiscal es un documento legal que certifica la venta de bienes o servicios en cualquier comercio y es emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Saime).
Este tipo de factura Sirve para registrar las transacciones comerciales, controlar la recaudación de impuestos, y combatir la evasión fiscal, además de proteger los derechos tanto de vendedores como compradores.
Además, es el respaldo de su compra y garantiza que los impuestos se declaren correctamente.
En caso de que algún comercio no emita la factura fiscal a nombre del comprador, el Seniat recomienda no aceptar la transacción, pues, según la entidad, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cobra en el precio de cada producto.
Si una empresa realizar ventas sin emitir factura fiscal, podría apoderarse del dinero del comprador y evitar el pago de sus impuestos, detalla el ente fiscal.
En caso de que se presente una situación relacionada con la negativa de emisión de factura fiscal, el comprador puede denunciar al comercio por medio del número de contacto del Seniat (08000-736428).
De igual manera, pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Seniat en el territorio nacional.
Visite nuestra sección de Servicios.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube