En ocasiones algunas personas requieren hacer un cambio del tipo de voltaje en sus hogares, de 110 Voltios (V) a 220 V.
El trámite debe hacerse en Corpoelec, y el trabajo debe efectuarlo un electricista.
2001 consultó con algunos técnicos electricistas para conocer para qué se requiere este tipo de corriente y los materiales a utilizar.
El ingeniero de Electricidad Ojse, CA, Oswaldo Sojo, indicó que para realizar el cambio a corriente 220 V, el usuario debe dirigirse a Corpoelec con los recaudos que le piden.
“El voltaje 220 es necesario en los apartamentos para que pueda funcionar la secadora de ropa y el aire acondicionado, que solo funcionan con ese tipo de corriente”, afirmó.
Apartamentos están equipados con voltaje 220
Expresó que la mayoría de los apartamentos están equipados con corriente 220 V.
Los edificios o casas de vieja data tienen instalación de corriente 110 V, por lo que la gente se ve en la necesidad de solicitar el cambio.
También te puede interesar: DATAZO: Estos servicios están obsoletos en la banca
Comentó que en teoría la corriente 220 V es más económica que la 110 V, pero “al final de la historia en Venezuela la energía es regalada”.
Sojo señaló que para realizar el cambio de voltaje se necesitan materiales como cable N°6, tubería de 1” (pulgada).
Precisó que el costo del trabajo depende de la distancia entre el apartamento y el cajetín del edificio.
Por ejemplo, el costo del trabajo en un apartamento ubicado en PB es diferente o inferior al de un PH.
La usuaria Antonieta Urbáez señaló que en al año 2019 quiso hacer el cambio de corriente 110 V a 220 V en su apartamento, por lo que acudió a la sede de Corpoelec en San Bernardino.
Un trabajador de seguridad de la empresa no le permitió el acceso porque estaban haciendo trabajos en el sistema.
Lee también: ONU exige a Maduro «respetar derechos electorales» de los venezolano
El funcionario le informó que “para cambiar a corriente 220 V debía llevar una carta explicativa de los motivos por los cuales quería hacer el cambio, y copia de la cédula de identidad del titular del contrato con Corpoelec”, aseguró.
El paso a paso para cambiar el voltaje
Una operadora de la línea 0500 5020000 de Corpoelec, señaló que para realizar el cabio a corriente 220 V el usuario debe acudir a una oficina de Corpoelec con su cuenta contrato, manifiesta que quiere hacer el cambio de 110 V a 220 V y se le hace el cambio de fase.
“Corpoelec debe designar un técnico para que vaya a la casa del solicitante a efectuar una inspección y él dirá lo que se va a hacer, materiales a usar, entre otras cosas”, dijo.
Precisó que en la oficina de Corpoelec le dirán al solicitante el costo del cambio a corriente 220 V; y no hay que llevar carta de solicitud. Recomendó esperar que culmine el proceso de Borrón y Cuenta Nueva para este requerimiento.
También te puede interesar: Venezuela pide a petroleras no incursionar en mar disputado con Guyana
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online