La compra y venta de inmuebles en Venezuela requiere el cumplimiento de una serie de requisitos y formalidades que difieren según si se trata de personas naturales o jurídicas.
Conocer estos requisitos es fundamental para evitar contratiempos y posibles pérdidas económicas.
¿Qué necesitan las personas naturales?
1) Cédula de identidad vigente del comprador y vendedor. Si alguno de ellos ostenta el estado civil de casado, se debe contar con la autorización del cónyuge.
2) Registro de Información Fiscal (RIF) de comprador y vendedor vigente.
3) Contrato de compra/venta del inmueble redactado y visado por un abogado.
4) Solvencia de impuestos municipales entre ellos el derecho de frente y Aseo Urbano.
5) Ficha catastral actualizada, la cual se tramita ante la oficina de catastro del municipio donde se encuentre ubicado el inmueble.
6) Constancia de registro de vivienda principal. En caso de no aplicar, copia y pago de la forma 33 emitida por el Seniat, que incluye el pago del 0,5% del valor establecido en la compra/venta del inmueble.
7) Copia del documento de propiedad del inmueble, el cual se recomienda verificar previamente ante el registro inmobiliario, en función de comprobar que el inmueble no tenga ninguna prohibición de venta o cualquier otra situación legal.
8) Copia de la liberación de hipoteca si aplica.
9) En caso de que el vendedor este representado por un apoderado, el poder debe estar previamente registrado en el registro inmobiliario donde se efectuará la compra/venta del inmueble; igualmente el apoderado debe anexar su cédula de identidad vigente.
10) Comprobante de pago (cheque o transferencia bancaria) dónde se refleja la cancelación del monto de la respectiva compra/venta del inmueble.
11) En caso de que exista un extranjero involucrado en la negociación, el mismo debe realizar previamente el trámite de registro de extranjeros ante la página del SAREN.
12) Pago de los aranceles motivo de la compra/venta del inmueble ante el SAREN y los respectivos timbres fiscales.
¿Qué necesitan las personas jurídicas?
Por otro lado, las personas jurídicas también enfrentan requisitos específicos. Entre ello:
1) Cédula de identidad vigente del representante legal de la empresa.
2) Acta constitutiva de la empresa y actas de asambleas si fuere el caso.
3) Registro de Información fiscal (RIF) de la empresa vigente.
4) Contrato de compra/venta del inmueble redactado y visado por un abogado.
5) Solvencia de impuestos municipales entre ellos el derecho de frente y aseo urbano.
6) Ficha catastral actualizada, la cual se tramita ante la oficina de catastro del municipio donde se encuentre ubicado el inmueble.
7) Copia y pago de la forma 33 emitida por el Seniat, que incluye el pago del 0,5% del valor establecido en la compra/venta del inmueble.
8) Copia del documento de propiedad del inmueble, el cual se recomienda verificar previamente ante el registro inmobiliario, para comprobar que el inmueble no tenga ninguna prohibición de venta o cualquier otra situación legal.
9) Copia de la liberación de hipoteca si aplica.
10) En caso de que el vendedor este representado por un apoderado, el poder debe estar previamente registrado en el registro inmobiliario donde se efectuará la compra/venta; igualmente el apoderado debe anexar su Cédula de identidad Vigente.
11) Cuando se involucre un extranjero involucrado en la negociación, esta persona debe realizar previamente el trámite de registro de extranjeros en la página del SAREN.
12) Comprobante de pago (cheque o transferencia bancaria) dónde se refleja el pago del monto de la respectiva compra/venta del inmueble.
13) Solvencia laboral de la empresa.
14) Pago de los aranceles motivo de la compra/venta del inmueble ante el SAREN y los respectivos timbres fiscales.
Conocer y seguir estos pasos es esencial para garantizar una compra o venta exitosa, evitando así posibles complicaciones legales o financieras en el futuro.
Visite nuestra sección de Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube