En la era digital, los servicios de entrega a domicilio (delivery) se han vuelto cada vez más populares, pero junto con su crecimiento también han surgido riesgos de estafas.
Aunque estos servicios pueden formar parte de una empresa, como por ejemplo, Pedidos Ya o Yummy, hay quienes trabajan de manera independiente y algunos delincuentes se pueden aprovechar de este auge para cometer fechorías.
Por esta razón, muchas personas pueden dudar de la veracidad de algunos repartidores o algunos negocios que tienen este tipo de servicio de entregas.
Asimismo, el abogado penal Miguel Araujo expresó a 2001 que es importante usar canales oficiales, como empresas certificadas.
O, en tal caso, que el negocio proporcione toda la información sobre el conductor del delivery.
“Cuando se pide mediante una aplicación hay cierta seguridad, hay manera de reclamar o poner quejas”, comentó.
Sin embargo, cuando el servicio es independiente, los comercios no siempre dan garantías, sobre todo si el repartidor no forma parte del local.
Leer más: ALERTA: Mitos y realidades sobre el pasaporte venezolano (+Detalles)
No caigas en estafas que se ejecutan a través de delivery
Para evitar caer en engaños, es importante verificar la reputación del conductor y sus garantías antes de utilizarlo.
“Investiga y lee reseñas de otros usuarios, pide referencias del motorizado e incluso del local como tal”, señaló Araujo.
Cabe destacar que el mayor servicio de entrega que se registra a nivel mundial es de comida.
Algunos casos reportan usuarios desconformes con el servicio porque el pedido no llegó, es diferente a la orden hecha o, en situaciones extremas, se evidencia que fue probado antes de entregarse.
“Se puede presentar una situación en la que el negocio entrega al repartidor el producto y este se va, es decir, lo roba", señaló.
Asimismo explicó que si no hay garantías de por medio, la empresa no responde por el dinero del cliente, en caso de que ya haya pagado.
Es importante documentar todas las interacciones y captura de pantallas de conversaciones sospechosas o pruebas de la estafa.
Estos registros pueden ser útiles para presentar una denuncia si el delivery no cumplió con el pedido.
“Se debe respetar el derecho del consumidor”, explicó el abogado.
Los casos se pueden denunciar ante el Cicpc o el Ministerio Público, donde se abre una investigación.
Te puede interesar: Comercializaban material estratégico del Metro de Caracas y esto pasó
Mejor usar aplicaciones certificadas
El portal web Yahoo Finanzas, señala que nunca es recomendado pagar antes de tener el pedido en mano cuando se trata de locales con delivery independiente.
Las plataformas legales suelen ser más seguras para las transacciones porque tienen control de atención al cliente, mientras que algunos locales no.
El año pasado en España, la empresa Ecoscooting Delivery fue demanda luego de que un grupo de usuarios denunciara que los paquetes no llegaban e ignoraban las quejas que dejaban los clientes.
La prensa española indicó que los afectados no recibieron ningún tipo de respuesta ni por el dinero pagado, ni por los paquetes “extraviados”.
De tal manera, el portal Cierre Digital recomienda evitar comprar en páginas que no se conozcan o de las que no se tenga la seguridad de su fiabilidad.
Gran parte de estas estafas se dan por redes sociales, con negocios en Facebook e Instagram.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
También nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q