Ante el reciente anuncio del gremio de transportistas sobre el incremento del pasaje a Bs 20 tras una consulta con las comunidades, la presidenta de la Asociación de Conductores la Voluntad de Gandhi de Caricuao, Yelmira Jiménez, aseguró que algunas comunidades en la Gran Caracas si fueron consultadas para la aprobación de las tarifas.
Jiménez afirmó que el precio del pasaje mínimo se ajustó con la aprobación de los usuarios en las comunidades mediante la Mesa de Movilidad, que es un órgano que forma parte de los consejos comunales.
“En cada una de las comunidades se trabaja con Mesa de Movilidad y los usuarios son los que permiten el aumento luego de la explicación que se les da, y que entienden la realidad; siempre y cuando se les respete el pasaje del adulto mayor y del estudiante”, aseguró.
Añadió que eso se discutió con las comunidades y que las mesas de movilidad están activas en cada una de las parroquias, municipios, y estados.
“Se sientan, se discute; y allí llegan a un acuerdo, de manera que se garantice la prestación del servicio y el transportista adquiera el monto real. Ese es el deber ser”, dijo.
Precisó que existe una Gaceta Oficial "que es la que lleva la batuta", al tiempo que aclaró que "también existen estas realidades en la práctica. Acordaron un precio, pero en la realidad no tenemos el dinero para poder garantizar el vuelto”.
Transportistas piden publicar tarifa del pasaje en Gaceta Oficial
El secretario general del comando intergremial del transporte, José Luis Trocel, ratificó este lunes que la tarifa oficial es de Bs 18, pero en la realidad se cobra una tarifa de Bs 20 porque es casi imposible pagar los Bs 18. Solo falta que se publique en Gaceta Oficial, acotó.
“Ni usuarios ni transportistas entendemos cómo se estableció ese esquema, y como no hay billetes de Bs 2, ni de Bs 1 para dar el vuelto, se impuso la tarifa de Bs 20”, dijo en entrevista radial. “Era ilógico que se cobrara Bs 18”, afirmó Trocel.
Jiménez reiteró que la tarifa se ajusta “debido a la falta de efectivo que existe en la calle”, no hay billetes de menor denominación que es el de Bs 1 para entregar el vuelto.
“Eso genera un problema entre el usuario y el transportista, y eso obliga a que la tarifa sea en múltiplos de 10. Ya comenzó a desaparecer el billete de Bs 5, pero si llega un usuario con el pasaje exacto se le recibe”, aseguró Jiménez.
Expresó que, legalmente, en el primer trimestre de cada año, el gremio del transporte debe hacer la revisión de las tarifas porque esto repercute directamente en los costos operativos.
Señaló que el gremio hace un llamado a las autoridades para que verifiquen los incrementos del pasaje de acuerdo a la realidad que vivimos, y la falta del billete o moneda para dar vuelto.
Afirmó que los transportistas solicitaron hace mucho tiempo un mecanismo de pago, sugirieron el código QR y el VEticket, pero nunca se implementaron.
“Existe la disponibilidad de parte de los transportistas de manejar algún medio que facilite el pago entre usuario y transportista”, dijo.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE