En vista de los cambios climáticos, y de la temporada de lluvias, es común que las personas contraigan gripe.
2001 conversó con el Dr. Saúl Peña, presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, para conocer los síntomas y tratamiento de la gripe.
NOTAS RELACIONADAS
Peña afirmó: "En este momento hay muchas personas con cuadros gripales debido a los cambios climatológicos, las lluvias, y para esta fecha generalmente aparecen síndromes gripales”.
Destacó que los síntomas tienen que ver con la gripe viral (rotavirus) en el área superior: nariz, oídos, boca y ojos.
“Por influenza, además de esos síntomas, puede afectar al sistema gastrointestinal con vómitos y diarrea”, aseguró.
Comentó que el virus de la influenza tiene una variedad de tipos o cepas; y para determinar la cepa, habría que hacer el estudio viral.
Añadió que en cada paciente es diferente y los síntomas podrían variar.
Aunque insistió en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, para que le prescriban el tratamiento adecuado.
Recalcó que los pacientes no deben automedicarse. Peña indicó que en los casos de influenza o gripe “el paciente debe beber mucho líquido, mantenerse hidratado”.
El Tratamiento
El presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública indicó que para tratar la influenza o gripe se suele recetar a los pacientes acetaminofén, vitamina C y algún antibiótico.
Reiteró la importancia de acudir al médico y no automedicarse.
Los guarapitos
Agregó que, como parte del tratamiento, “el paciente también puede tomar guarapitos de malojillo, toronjil, lo que tenga a mano en su casa. Uno como médico sabe el valor de la fitoterapia”.
El galeno expresó que tomar hierbas es fitoterapia y generalmente hay personas a quienes les va bien al tomar malojillo o toronjil, “ese tipo de bebidas que se hacen caseras, por supuesto, sin dejar de lado el medicamento”.
Peña destacó que hay que evitar que aparezca una bronquitis. La bronquitis es una inflamación de los bronquios que puede ser de origen viral o de origen bacteriano.
“Por eso uno manda el antibiótico preventivamente, para que no aparezca un germen bacteriano”, afirmó.
El antibiótico puede suministrarse vía oral (grageas) o inyectado por vía intramuscular.
Acotó que la acción es más rápida por vía intramuscular porque pasa a la sangre y rápidamente hace el efecto; pero debe recetarlo un médico.
Señaló que es recomendable que el paciente guarde reposo en su casa, (si le es posible) para no ser un agente de transmisión para otras personas.
“En cada caso depende de su sistema inmunológico. El síndrome gripal se presenta de diferentes maneras”, dijo.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE