Antes de sacar el pasaporte, fijar la fecha de viaje y comprar los boletos, es importante que los venezolanos sepan de antemano qué países exigen la tarjeta de vacunación.
Los viajes no solo brindan sensación de placer y enriquecimiento con cada cultura que se conoce, sino que también provee esa satisfacción de autosuficiencia; sin embargo, la prevención sanitaria nunca está de más.
La tarjeta de vacunación hoy en día
A todas estas, ¿las aduanas siguen pidiendo los certificados de vacunación? Pues la agente de viajes Negdiani Ayari Chourio Tello, de Sur Agencia de Viajes y Turismo C.A., alegó que ese requerimiento prácticamente pasó a la historia.
“Ya no es un requisito que estén constantemente monitoreando al que está o no vacunado. Ya eso pasó”, dijo en conversaciones con 2001.
Pese a que los aeropuertos ya no son tan rigurosos o estrictos en ese ámbito, siempre es recomendable que los pasajeros lleven a mano su tarjeta de vacunación.
“Lo que sí se ha mantenido es que cargues con tu cartón de las vacunas, así como cargas la cédula o el pasaporte”, comentó la especialista.
En este certificado es importante la figuración de las vacunas contra la fiebre amarilla o el covid-19.
“La de la fiebre amarilla es muy importante que se la coloque, porque a esa si le prestan más atención en algunos países como Curazao, Santo Domingo y otras regiones del Caribe”.
Por otra parte, si el venezolano tiene previsto ir de placer o de trabajo a zonas endémicas como Bolivia o Brasil, sí le van a exigir la tarjeta de vacunación.
“Uruguay también está pidiendo el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Es una más que se tiene que colocar para tenerla en su respectivo cartón”, agregó.
Chourio comenta que es importante revisar las páginas webs de las embajadas o consulados de cada país, de manera de tantear cuáles de ellos exigen que los turistas o inmigrantes estén vacunados.
“También están los requisitos migratorios y ahí también se puede ver exactamente cuáles son los requerimientos en materia de salud. Especialmente, si hay alguna vacuna en específico que se requiera. Bien sea el caso, la página lo va a indicar”.
En tiempos de pandemia
El estallido del covid-19 trajo muchos cambios en cuanto a sociedad y rutina se refiere, siendo la forma de viajar uno de los lineamientos más evidentes para erradicar los brotes de contagio.
Hoy en día los aeropuertos están mucho más flexibles con el tema, puesto a que muchos viajeros están al día con sus vacunas.
“Las medidas sanitarias en los aeropuertos o en otros países bajó, debido a que quisieron hacerlo un poco más flexible, ya que había una alta población vacunada y, eso, alivió mucho el contagio. Por consiguiente, las medidas fueron disminuyendo a medida que se observaron menos casos”, indicó la especialista.
Esta flexibilidad también se debe a una necesidad de que el tránsito en los aeropuertos fuera más fluido, confortable y constante.
“En su momento, las declaraciones de salud provocaron que los procesos de registro de emigración fueran más lentos. Se trató de flexibilizar esa parte para que los pasajeros, los registro y ritmos en los aeropuertos fuera más fluido”, recordó Chourio.
Pese a la flexibilidad en las terminales áreas, no está de más recordar que hay países de Asia y Europa que siguen rigurosos con las medidas de salud.
“De hecho, algunos todavía usan la mascarilla, pero en líneas generales es más una iniciativa de las personas que nace desde la conciencia y responsabilidad”.
En este sentido, en algunos aeropuertos pueden avistar a personas mayores, de 60 años, o niños menores de dos años, utilizar el tapabocas.
“Pero ha quedado más a criterio personal y el cuidado personal”, reiteró la especialista.
Recomendaciones
Además de la tarjeta de vacunación, es importante que el venezolano analice las condiciones climáticas del país que va a visitar o a vivir.
“Siempre se le recomienda a los pasajeros, antes de siquiera comprar el ticket de avión para ir a un determinado destino por placer o trabajo, que evalúen el clima del país que van a visitar, así como cuáles son las condiciones actuales de ese país”, explicó Chourio.
Como bien se sabe, Venezuela es un país tropical y por lo general es ajeno a los cambios de estaciones, como el invierno o el otoño, por tanto, un nuevo clima podría llegar a afectar su condición física, más si la calima abunda en el ambiente.
“Hay que hacer el equilibrio entre el viaje y el placer con base a nuestra condición física. Si yo como pasajera, por ejemplo, sufro de tensión o soy una persona alérgica, debo prepararme con los cuidados básicos, de manera de que no tenga ese inconveniente para cuando visite ese país”.
Más adelante, Negdiani Chourio resaltó la importancia de tener un seguro o un plan de asistencia de viaje.
“La gente se preocupa solamente por comprar el ticket aéreo, el paseo que tiene planeado o donde se va a hospedar, pero no se preocupa realmente por tener un seguro o plan de asistencia de viaje que le respalde ante cualquier emergencia”.
Indicó, que hay muchas compañías de seguros que le ofrecen a los viajeros muchos beneficios, especialmente en tema del covid-19.
“El covid-19 no ha desaparecido, sigue en menor nivel de afección o malestar, pero sigue presente”.
La especialista acota que se han reportado casos de infección entre los propios viajeros, ya que se mueven de un país a otro.
“Por eso es importante que la gente viaje protegida, para cubrir cualquier accidente o enfermedad que surja en ese período”, puntualizó.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q