Aunque la contratación de personal doméstico ha bajado, aún existen personas que recurren a este apoyo en su hogar.
Los trabajadores domésticos son los que realizan labores para uno o varios hogares privados. Las tareas pueden incluir la limpieza de los espacios de la casa, la cocina, lavado y planchado de ropa, y más.
Incluso, estos trabajadores pueden encargarse del cuidado de los niños o de los miembros de la familia que son ancianos. También de la atención para las mascotas.
En este sentido, los contratos pueden ser en un hogar directo o a través de un proveedor de servicios.
Sin embargo, quienes deciden contratar domésticas sin intermediarios, deben tener en cuenta los asuntos legales que no pueden dejar de cumplir.
2001 conversó con la abogada Vestalia Tovar, quien explicó los detalles legales importantes al momento de hacer este tipo de contrataciones.
“La doméstica en Venezuela estaba dentro de un régimen especial, al igual que los trabajadores de deportes o trabajadores culturales, en la Ley Orgánica del Trabajo en 1997. Pero cuando sale la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) en mayo 2012, hablan también de las domésticas, pero más allá de ello, la que ha venido regulando todos sus beneficios socioeconómicos o su régimen laboral ha sido la jurisprudencia”, destacó.
Lea también: Venezuela | ¿Qué hacer cuando un padre le impide al otro ver a sus hijos tras el divorcio?
¿Qué debe hacer para contratar personal doméstico?
Tovar explicó que la contratación de personal doméstico "ha mermado" en el país.
Detalló que la mayoría de los propietarios de inmuebles ahora "limpian ellos mismos sus viviendas".
Pese a esto, quienes recurren a este tipo de servicios deben tomar en consideración una serie de requisitos.
"Mayormente, se verifican las referencias personales, en primer lugar, y, en segundo lugar, las recomendaciones. ¿Quién me la recomienda?, ¿de dónde viene? Porque es muy importante conocer de dónde viene la persona por la situación país que estamos viviendo", detalló la experta legal.
También mencionó que algunos patronos piden los informes médicos recientes para conocer el estado de salud de la persona a la que contratan.
Le puede interesar: ¿Odontología ilegal? Sepa cómo denunciar¿Qué beneficios deben garantizarse?
La abogada Vestalia Tovar indicó que al contratar personal doméstico, la persona que hace la contratación debe garantizar los beneficios establecidos por la ley.
"Puede ser un contrato a tiempo determinado donde se establezca un plazo de duración mínimo de seis meses, a partir de un mes hacia adelante, por la última reforma que hubo de la ley, la empleada también tiene derecho a tener estabilidad laboral", precisó.
La profesional del derecho dijo que en el contrato de trabajo se colocan los beneficios socioeconómicos.
"El empleado tiene derecho no solo a su salario integral mensual, adicional a eso tiene derecho a sus vacaciones, si las vacaciones no las disfruta o son fraccionadas, se deben calcular de acuerdo con el último sueldo devengado", aseveró.
Por otro lado, afirmó que de utilidades, según la ley, se pagan 15 días, pero el patrono puede determinar si desea pagarle algo más.
"Tiene derecho a sus utilidades, la ley establece que se les deben pagar 15 días, pero varía por la parte patronal si este quiere pagar más de 15 días. Es decir, va a depender la parte patronal", dijo.
Con respecto a los salarios, la abogada apuntó que los sueldos en la actualidad se estipulan mayormente en dólares. En este caso, los pagos de prestaciones sociales deben hacerse en dólares.
Además, el patrono debe incluir al trabajador en las cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Por otro lado, la jurista destacó que cuando cese la prestación del servicio, según el artículo 142 de la Lottt, el patrono debe emitir lo antes posible el pago de prestaciones sociales, con base en el último salario devengado por el trabajador.
"El patrono tiene cinco días para hacer el pago de las prestaciones sociales, si no lo hace, comienzan a correr los intereses moratorios", enfatizó.
Recomendación
Asimismo, Tovar consideró importante recomendar a quienes buscan empleados domésticos que realicen un primer contrato por tiempo determinado que sea revocable en caso de que ocurra una situación irregular.
Sugirió: "Hacer un buen contrato de trabajo por un plazo mínimo de seis meses, siendo revocable en caso de alguna situación irregular. Por ejemplo, cuando haya un robo o un hurto".
En este sentido, resaltó que se recomienda a los agraviados que despidan a la empleada y calculen sus prestaciones sociales "de forma sencilla y no doble". Además, puede acudir al Ministerio Público a hacer la denuncia respectiva sobre el hecho.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q