En pocos días Venezuela despedirá el 2024 y dará la bienvenida a un nuevo año, siendo las tonalidades doradas y plateadas las más concurrentes o predilectas para el estreno del 31 de diciembre.
“El dorado se usa para representar la abundancia y el éxito con el que se quiere iniciar el año entrante. Otro color es el plateado, que se usa para tener un outfit un poco más moderno o elegante”, explicó la diseñadora de moda Analis Reaño.
Reaño indicó que el rojo, el amarillo y el verde también son colores concurrentes en esta temporada.
“El rojo representa la pasión, la fuerza y energía, mientras que el verde representa la esperanza y la renovación. Personalmente, me inclino por usar tonos amarillos en Año Nuevo, ya que se utiliza para representar la alegría, el optimismo y las buenas energías”.
La diseñadora explicó que las mujeres tienen la tendencia de utilizar prendas (vestidos, conjuntos o blusas) compuestas de telas metalizadas, lentejuelas y brillo para estas fechas, aunque exhorta a las damas de incursionar en otras alternativas.
“Los colores que encuentro más dominantes son el dorado, plateado, amarillo y el rojo; sin embargo, invito a las mujeres a no limitarse a utilizar esta gama de colores y las llamo a experimentar con su propio estilo”, recomendó Reaño.
En cuanto a la moda masculina para la víspera de Fin de Año, la diseñadora explicó que los caballeros suelen elegir un estilo elegante, a la vez que “mantienen lo casual”.
Un ejemplo de ellos son los trajes en corte Slim, así como las chaquetas y camisas como prendas principales.
“Una prenda que siempre me gusta ver son los chalecos en todas sus variaciones. En hombres los colores tienden a inclinarse en tonalidades más oscuras, como el azul marino, vinotinto o verdes en tonos oliva”, comentó la especialista.
¿Cuánto cuesta renovar el clóset para los estrenos de Fin de Año?
Los precios de estos atuendos varían según la zona y la calidad de la tela; sin embargo, con 15 dólares se puede conseguir algo chévere y “desde esta base el precio aumenta”.
“Personalmente, soy gran defensora de comprar en tiendas que vendan ropa de segunda mano. Se encuentran prendas a muy buenos precios que se pueden ajustar al presupuesto de muchas personas. Con 10 dólares se puede armar la base de un outfit que se termina de estilizar con accesorios y prendas que ya se tengan o se decidan comprar”, explicó.
En cuanto a niños y adolescentes se refiere, Analis Reaño sostiene que la moda de Fin de Año no se distingue mucho a la de los adultos; no obstante, los estrenos se pueden adaptar para la comodidad y utilidad de los niños.
“Personalmente recomiendo que se les permita a los niños explorar su estilo personal para estas fechas y que no estén sujetos a las tendencias, puesto a que cada día cambian con más rapidez”, explicó la diseñadora.
Al igual que los outfits de los adultos, el costo de la ropa infantil varía según la locación geográfica, la tienda y la calidad de los productos.
“Se pueden encontrar conjuntos infantiles para esta celebración desde los 12 dólares y de esta base suben según las marcas y cantidad de prendas”.
Sugerencias
Reaño reitera y recomienda que los venezolanos deben ir más allá de las tendencias a la hora de determinar su estreno de Fin de Año. “Busquen crear un estilo propio con el cual se puedan identificar y se sientan cómodos”.
Le recomendó a la población dar una oportunidad a las tiendas o propuestas con ropa "preloved" o ropa usada a fin de promover la concientización sobre la contaminación.
“La contaminación creada por la industria del ‘Fast Fashion’ es demasiada, y nosotros podemos aportar nuestro granito de arena desde casa. También recomiendo apoyar a las pequeñas emprendedoras que crean su marca con productos propios”, puntualizó.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE