Para registrar un terreno como propio en el municipio Libertador de Caracas, quien adquiere el terreno debe seguir un procedimiento, consignar recaudos y pagar aranceles en el Registro. El trámite puede demorar entre 15 días y tres meses.
El registro de un terreno en el municipio Libertador, comienza por obtener la Ficha Catastral. Para obtenerla, el dueño del terreno debe ponerse al día con la alcaldía y pagar los Impuestos de Inmuebles Urbanos para obtener la solvencia correspondiente y sacar la ficha o cédula catastral.
“Ese terreno, además de tener ficha catastral, y que el propietario actual pagó el impuesto en la alcaldía, también debe pagar el impuesto a las ventas o Forma 33, que es el 0,5 % de la venta del terreno”, aseguró la dueña de Asercom Inmuebles, Tania Gómez.
Acotó que la Forma 33 es un impuesto que pecha el Seniat.
Requisitos a consignar en el Registro
La ficha catastral, la solvencia de inmuebles urbanos, la Forma 33, título de propiedad actual, cédula y RIF tanto del propietario como del comprador, más el nuevo documento que fungirá de título de propiedad para comprar, son los requisitos que se deben introducir ante el Registro, aseguró Gómez.
Añadió que luego que se llevan los recaudos al Registro, el comprador del terreno debe pagar las planillas PUB, que son los aranceles de derechos de Registro.
Una vez que cancela los aranceles, al comprador le dan una fecha de otorgamiento, que es el día de la firma del nuevo título de propiedad, precisó Gómez.
“Ese día, cuando asisten las partes, comprador y vendedor, se llama Acto de Protocolización del nuevo título de propiedad. Así, con esa firma, el comprador se convierte en el nuevo dueño del terreno”, aseveró Gómez.
Comentó que cuando se trata de terrenos divididos en parcelas, se debe tramitar un documento de parcelamiento, en el cual cada parcela debe tener su ficha catastral, un número diferente y un título de propiedad.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de registrar un terreno?
Gómez señaló que el proceso de registrar un terreno en el municipio Libertador puede tomar de 15 días a tres meses, debido al tiempo de obtención de los recaudos.
Tramitar la ficha catastral toma entre una semana y dos meses, según el caso; la Forma 33 de uno a ocho días por la web del Seniat, de forma presencial tarda más.
Luego de entregar los documentos en la taquilla del Registro, el cálculo del impuesto se tarda tres días. Si se paga por transferencia, el procedimiento del banco puede tardar 21 días, es mejor depositar en efectivo.
Tras pagar el PUB en el Registro, entregan al comprador la planilla de otorgamiento con la fecha para la firma, a partir de ese momento el comprador tiene hasta 30 días para firmar. Según lo establecido, el lapso para la firma es de tres días.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube