Cada año los comercios colocan un cochinitos o alcancías en el mostrador con motivos navideños u otros decorados, para que los clientes dejen un aguinaldo para los empleados.
2001 recorrió algunos establecimientos para conocer los cochinitos de este año.
El vendedor de la Ferretería Valente, Gabriel Poleo, indicó que la innovación de este 2023 es la temática de Mario Bros. “Todos los años hacemos algo diferente”.
Precisó que la gente le aporta lo que tenga, bolívares o dólares, pero siempre colaboran con algo. “Los proveedores dejan $5 y $10, los clientes dejan Bs 20 o $1 diario”.
Comentó que la gente también deja el dinero por tarjeta de débito, $1 o más. El reparto de todo lo que tenga el cochino se hace a partes iguales entre los 12 empleados, a finales de mes cuando se vayan de vacaciones.
Indicó que este año la mejor propina la han dejado los proveedores, $5 y $10 a veces. Resaltó que los consumidores están echando dinero. “Nunca falta un cliente que alimente al cochino”.
Recordó que el año pasado la temática fue de reno y el antes pasado de Santa Claus.
Esto también podría interesarte: Gobierno nacional emite comunicado tras fallo de la CIJ sobre medidas solicitadas por Guyana
Leiker Cordero, otro empleado, fue quien elaboró el cochino con un botellón de agua, pintura de aceite, patas de tubo, ojos con bombillo, el rabo es un tubo flexible con bombillo; la alcancía tiene un timbre que accionan cuando le echan dinero.
Cada año renuevan los cochinitos
La vendedora de Innova Mundo, Joselin Zurita, indicó que cada año colocan el cochinito en la tienda. Esta vez lo pusieron el 01 de noviembre.
Señaló que lo nuevo es que cada 15 días le cambian la ropa a la cochinita, que se llama Rasputia porque es gordita, y que lo hacen para que los clientes vean que con su aporte la visten.
La alcancía recibe bolívares y dólares.
“La cajera grita ‘cochinito comiendo’, y todos desde nuestros lugares gritamos, aplaudimos, sonamos pitos y fanfarrias para dar las gracias. Es un espectáculo”, aseguró.
Precisó que el reparto será a partes iguales entre los empleados el 30 de diciembre. Cada 15 días cuentan el dinero.
“La mejor propina fue un día que nos dieron dos billetes de $5 y lloramos de emoción. En un día malo echan de $2 a $3 y en día bueno de $8 a $15”, aseveró.
Esto también podría interesarte: AN fija posición sobre la decisión de la CIJ y defiende el referéndum del #3Dic
https://2e496fbd770f924ae4057fc6f04673b5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html La cajera de Veloztrak, Escarlet Sánchez, señaló que como a todo el mundo le gusta Mario Bros, el cochinito lo caracterizaron como el villano de la película, Bowser.
Dinero de los cochinitos se reparte a final de mes
Sánchez indicó que los clientes generalmente aportan bolívares. “El reparto es en cantidades iguales entre todos al finalizar diciembre. Se va llenando el cochino y ese día se cuenta todo y se reparte”.
Añadió que el mejor aporte que han recibido hasta ahora fue de Bs 50 y $1. “La gente está colaboradora y cada vez que le dan plata al cochino se le prenden los bombillos”.
El cochino Bowser es un botellón de agua grande, con bombillos detrás de los ojos, pinchos de cartón en el lomo, cola de cable y bombillo en la cola.
La cajera de Inversiones Delimarketve, Joselin Contreras, indicó que el cochinito lo colocaron hace una semana. La gente le echa bolívares.
“El mayor aporte que hemos recibido fue Bs 100. El reparto se hará a finales de diciembre y en partes iguales entre los compañeros”, dijo.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q