El director venezolano realiza el proyecto de la mano de la productora estadounidense Boa Agency.
La mística de los artistas de antaño vuelve a brillar. Alejandro Arteaga, director venezolano da un nuevo enfoque a la vida de los artistas argentinos de los años 70 y 80.
Arteaga, reside en Buenos Aires, donde actualmente se encuentra concibiendo su nuevo documental en coproducción con la productora estadounidense Boa Agency, en él aborda la temática de aquellos artistas argentinos que viven en la Casa del Teatro de Buenos Aires, este largometraje promete estar cargado de nostalgia y melancolía.
El también productor cinematográfico, cuenta con 18 años de experiencia en el campo cinematográfico, aconseja a las nuevas generaciones.
“Que se animen a contar esas pequeñas historias que nos rodean, jamás fue tan sencillo tener una cámara y salir a grabar, debemos empezar a contar aquello que por simple que parezca tiene algo que decirnos, empecemos de a poco a ganar experiencia en este oficio, un oficio duro pero apasionante, estoy seguro que, gracias a las nuevas tecnologías, tendremos mejores producciones de las nuevas generaciones”.
Desde Argentina, dirigió los cortos de ficción “El de turno” y “Dry Love”, fue productor del documental “Expat” de Marinela Acevedo, además de participar en numerosos cortos y series de TV como productor y asistente de dirección, tanto en formato digital como film 16mm.
El comunicador social venezolano expresa, “Como director y productor de cine he desarrollado la creatividad en múltiples formatos de largometrajes, cortometrajes, series, televisión, entre otros que permiten llegar a más personas a través de las plataformas digitales”.
Héroe en banca
La experiencia de realizar obras en el exterior, lo llevó a producir y dirigir el cortometraje “Héroe en Banca”.
“Esta es una historia muy fresca, cargada de fanatismo, amor y locura. Tuve la oportunidad de trabajar con un gran equipo técnico y de dirigir a César Román, quien es nuestro protagonista e hizo del personaje un héroe digno de recordar”.
Este corto, fue estrenado en el festival Manuel Trujillo Durán (2016) y el festival de cine de Barquisimeto (2016).
Cuenta con una nueva versión remasterizada y con escenas agregadas continúa su recorrido en festivales internacionales como: Selección oficial Communities and communication: Connections 2021 en Londres, UK y Selección oficial Larino and Native American Film festival en Connecticut. EEUU.
Además, participó en el Festival de Cine Venezolano en Buenos Aires (FECIVE 2020), Festival Iberoamericano de Cortometrajes FIBABC España (2020), Competencia oficial en el Festival Internacional de cine de New York en la plataforma Nukhu (2020), Selección oficial del festival Internacional Kidz Cinema 2020 a celebrarse en Mumbai, India.
Mas sobre su trayectoria
A los 21 años, Alejandro Arteaga Jurado se inició en la industria audiovisual como productor general de la película “Al final del día”, segundo largometraje filmado en su totalidad en el Zulia, logrando proyección nacional.
El realizador, viajó a los 25 años de edad a Buenos Aires para especializarse en Dirección de Cine y TV, logrando ingresar en el Centro de Investigación Cinematográfica.
Allí recibe tutoría de reconocidos directores entre ellos su mentor Ezequiel Acuña, reconocido cineasta argentino del cine independiente, galardonado en festivales internacionales.
Arteaga Jurado empezó su carrera muy joven, participando como productor en las películas “Perolita” de Patricia Ortega, “Al final del Día” y “Ramón no sabe Volar” de Alexis Cadenas, “Super Charles” de Ysidro Soré. Además, desempeñó el cargo de 1er asistente de dirección en la película venezolana de época “Diario de Bucaramanga”, a su vez fungió como docente de la cátedra de Dirección Audiovisual en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia.
NP