A muy temprana edad me interesé por la música y el canto. Sentía que era un imposible para mi cuando intentaba imitar a mis artistas favoritos, desafinaba, se me quebraba la voz y no lograba alcanzar las notas en las cuales ellos cantaban. Eso me desalentaba, aunque nunca perdí el amor por la música.
Cuando comencé a estudiar música, y a tocar varios instrumentos musicales como el arpa y el piano, aprendí que dentro de los sonidos musicales existen las escalas que van desde tonos muy graves hasta tonos muy agudos. Ahora bien, según el tono de voz del cantante, pueden ser tenores, barítonos y bajo entre otros, sus clasificaciones vocales se ubicarían en posiciones diferentes dentro de la escala musical, siendo el mío el de barítono. Allí comprendí que debía cantar dentro de mis tonos permisivos, pues estaba pretendiendo seguir tonos que estaban muy por encima de los míos.
La mayoría de los vocalistas comerciales son tenores, pudiendo estos cantar en unos tonos muchos más agudos que los barítonos, por ende la mayoría de las composiciones están grabada en ese rango.
Luego de tomar lecciones y educar mi voz, teniendo muy presente mi clasificación vocal de barítono, quise intentar cantar dentro del rango de tenor. Por lo que empecé a desarrollar una técnica para simular que yo estaba dentro ese rango. Debido a que muchas notas de ambos coinciden (Barítono y Tenor) es decir que los tonos bajos del tenor son los tonos altos del barítono. En la practica, yo acompañaba a la melodía, los instrumentos y la pista hasta donde podía con mi voz de pecho. Cuando la canción subía a notas más agudas, fue cuando desarrollé esta técnica para aparentar que alcanzaba estos tonos.
La técnica que llame Up-Down, consiste en subir haciendo un pequeño esfuerzo, logrando la nota más aguda, utilizando una combinación de voz de pecho y de cabeza, junto al twang que no es más que resonar por la nariz, estas combinaciones ayudan a alcanzar el tono más agudo, e inmediatamente después de haberlo alcanzado, se hace un deslizamiento de la nota hacia su octava inmediata inferior con un glissando, como resultado quedando colocado en la misma nota pero en una octava más baja, así no se nota la diferencia.
A partir de allí empecé a utilizar esta técnica en presentaciones y acompañamientos de cantantes, siendo estos tenores. Normalmente los barítonos utilizan el falsete para alcanzar ese tipo de notas pero me sentía más a gusto usando mi propia técnica. Por eso comparto públicamente esta técnica que ideé y desarrollé para que la empiecen a implementar los barítonos del mundo y aprendan como un barítono puede simular las frecuencias características de un tenor.
Jeyzer Novaro