Duras críticas caen sobre la nadadora trans Lia Thomas, que es polémica desde marzo del 2022 cuando gano la competencia universitaria femenina más importante de los Estados Unidos, la División I de la NCAA. La primera transgénero de la historia en hacerlo.
Esta vez quien se presenta con criticas es su rival Riley Gaines, testificando ante un Subcomité de la Cámara de Representantes de Virginia con cobertura internacional, a favor de una ley de “Equidad en los deportes femeninos”, las acusaciones también están en contra de como la NCAA toma decisiones sobre sus políticas sin tomar en cuenta a las atletas.
"Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas, incluso en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo la NCAA me dijo que no me lo llevaría yo porque se lo iban a dar a Thomas. Cuando lo cuestioné me dijeron que ella lo necesitaba para la foto. Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas"
Gaines hace énfasis en las claras diferencias que hay entre un hombre biológico y una mujer, haciendo alusión a como vence a atletas olímpicas consolidadas.
"Observamos desde fuera de la piscina cómo Thomas ganaba el título nacional en los 500 estilo libre, derrotando a las atletas femeninas más impresionantes y consolidadas del país, incluyendo a mujeres que sostenían récords nacionales y olímpicos"
Las críticas sobre la nadadora trans no solo son deportivas
Las críticas no solo se enfocan en lo deportivo o en las políticas de la NCAA, también en los ámbitos compartidos entre compañeras de una misma disciplina.
"Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba. Por lo menos espero que puedan ver esta violación a nuestra privacidad y cómo muchas de nosotras nos hemos sentido incómodas, sorprendidas, avergonzadas, y hasta traumatizadas"