Neyken Vegas /@neykenjose
Todos los 21 de diciembre muchas familias venezolanas y de gran parte del mundo tienen como costumbre decembrina celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad. Generalmente el ritual se realiza desde 10:00 pm a 12:00 am.
La finalidad de esta tradición es darle la bienvenida a los valores navideños: paz, amor, prosperidad, fraternidad y otros, que resaltan en esta fecha, que no solo es de celebración, sino también del agradecimiento al espíritu navideño y peticiones a Dios.
Este rito emergió en los países nórdicos y los hispanos lo han ido adoptando desde hace décadas. Según la leyenda, un ser de una galaxia lejana aterrizó en la tierra y se instaló en la región de Escandinavia. Este personaje era un viajero que se caracterizaba por pasearse por esa zona con alegría, repartía regalos y llenaba de bendiciones a muchas familias de la zona nórdica.
Rituales
Generalmente en los hogares venezolanos, se acostumbra a hacer diferentes tipos de rituales, que le dan luz a la llegada del Espíritu de la Navidad y la unión familiar. “Hace varios años, acostumbraba a colocar velas sobre la mesa, de diferentes colores, también la decorábamos con muchas frutas y hasta las 12:00 am manteníamos las puertas abiertas para que entrará el espíritu de la Navidad, todo esto lo hacía con mi hija mayor porque los varones siempre se dormían, pero poco a poco nos fuimos olvidando de eso” expresó la ama de casa, Esperanza Colmenares.
Anécdotas
Este tipo de rituales trae buenos recuerdos para Esther Guaina. "Mi familia tenía la costumbre de limpiar toda la casa. Además, hacíamos cartas para agradecer y realizar peticiones. En una oportunidad, entre mis peticiones, solicite una casa y un carro, ya que vivíamos en un anexo, para mi felicidad, antes de que concurriera el próximo año todo eso se me cumplió y así fui quemando una por una mis peticiones porque ya se habían hecho realidad”.
La señora Esther de 60 años añadió que “a pesar de esa experiencia positiva, tengo mucho tiempo sin hacer estos rituales, pero espero retomarlos cuando este reunida con toda mi familia otra vez”.
Revivir el Espíritu de la Navidad
Aunque muchas familias afirman que han perdido estas costumbres, hay otras que desean retomarlas esta Navidad. “Nosotros ese día acostumbrábamos a hacer las hallacas en casa de una tía que falleció, por esa razón teníamos dos años sin convivir todos y sin hacer hallacas ni en mi casa. Sin embargo, este año nos volveremos a reunir justamente en esa casa en memoria de mi tía y para revivir el espíritu navideño. Algo que consideró que no se puede perder por nada del mundo”, compartió el estudiante Luis Guzmán.
De acuerdo a los testimonios, las familias venezolanas mantienen diferentes opiniones sobre esta tradición de la llegada del espíritu navideño.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online