Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Familiares de los 16 niños venezolanos a la espera de decisión de Trinidad y Tobago

Viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 02:28 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los familiares de los 16 menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago caribeño permanecen a la espera de la decisión de las autoridades locales sobre el futuro de los niños.

Familiares de los niños permanecen junto al centro situado cerca de la localidad de Erin a la espera del pronunciamiento de las autoridades de Trinidad y Tobago.

Entretanto, la espera de los familiares es cada vez más angustiosa.

Amnistía Internacional envió una carta al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en la que le insta a proteger los derechos de los menores.

La prensa del país caribeño relata cómo familiares de los niños, frustrados por la angustiosa situación, se concentran junto al centro de detención con suministros, comida y medicinas para los menores.

La última información disponible indicó que los menores los transportaron al helipuerto de Chaguaramas para pasar una cuarentena de dos semanas.

Esto después de que la jueza Avason Quinlan-Williams ordenara durante una sesión de emergencia del Tribunal Superior detener una segunda deportación.

A su vez, Quinlan-Williams también ordenó que el grupo permanezca en cuarentena durante 14 días antes de ponerlos en libertad.

Medios locales detallan que una mujer y sus dos hijos pequeños los trasladaron del centro de Erin a Chaguaramas.

Uno de los niños supuestamente sufre una enfermedad cardíaca, por lo que se le permitió abandonar el centro junto a su madre.

ARRESTADOS LA PASADA SEMANA

Los medios de Trinidad y Tobago indican que cerca de una treintena de personas, incluidos 16 niños fueron

arrestados en la localidad de Chatham, en Trinidad, la semana pasada, y detenidos en una estación de la Policía.

Representantes legales de los menores presentaron un recurso. Sin embargo, pero igual los deportaron del puerto de Cedros el domingo por la mañana antes de que se atendiera el asunto en los tribunales.

El grupo de venezolanos regresó a Trinidad y Tobago en una embarcación a Erin en condiciones deterioradas.

Las redes sociales divulgaron imágenes de los menores y otros adultos, algunos tirados en el suelo. Esto levantó fuertes críticas contra las autoridades de Trinidad y Tobago.

Los testimonios que recogen medios del país caribeño hablan de casos de familiares de los 16 niños acampados junto a la estación de Policía de Erin que se acercaban al lugar con víveres para sus familiares.

Los relatos de los venezolanos señalan que la Policía local no ofreció ninguna información sobre la situación de los detenidos.

En un comunicado, el fiscal general, Faris Al-Rawi, matizó que cualquier orden de deportación emitida se suspende. Esperando así la siguiente determinación judicial.

A su vez, dijo que el único caso tratado hasta el momento fue el de un niño de cuatro años con una afección cardíaca.

De esta manera, se determinó que se sometiera a una cuarentena obligatoria bajo el cuidado de su madre.

LOGRARON IMPEDIR UNA SEGUNDA DEPORTACIÓN

Los abogados que representan a los venezolanos contra el Estado de Trinidad y Tobago lograron impedir a última hora del miércoles que se repatriara por una segunda vez al grupo.

El grupo, entre los que se encuentra un bebé de 4 meses, los expulsaron por mar por las autoridades trinitenses el domingo pasado, denunciaron los familiares de los 16 niños.

Horas antes del inicio de un juicio en el que iban a pedir su permanencia en la isla.

Tras estropearse el motor de la embarcación y estar dos días sin saber de su paradero. Después de esto, la Justicia de Trinidad y Tobago ordenó su regreso al país.

Juan Guaidó rechazó que primer ministro de Trinidad y Tobago denunciara la utilización política opositora de los 16 menores venezolanos. Quienes deportaron de ese país, al tiempo que lo culpó de tener una "política xenófoba oficial".

Analistas locales indicaron que el principal problema para solucionar el caso es el obstáculo de que no exista en Trinidad y Tobago legislación sobre casos de refugiados.

Visita nuestra sección Migración y entérate de más noticias relacionadas a este caso

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online